Zapatos multimarca en 24 horas

Zacaris.com, el portal estatal líder de venta online de calzado en España ideado por dos hermanos, comercializa cada día desde Lleida entre 300 y 800 pares de zapatos

Todo va empezar con un pequeño desafío. "Me comentaron que uno de los CEO de Privalia consiguió comercializar on-line 3.500 pares de zapatos deportivos en sólo media hora". De este reto salió la idea de crear un portal para poner a la venta zapatos multimarca, explica Toni Badias, socio de la compañía leridana Zacaris.com. Con su hermano Guillem decidieron continuar el negocio de la tienda de los padres y de los abuelos, pero sin necesidad de disponer de un establecimiento físico. "Éramos conscientes que no podíamos competir con las grandes cadenas con precio y por eso consideramos que nuestra diferenciación se tenía que basar en la hoja price, el conocimiento exhaustivo de los proveedores y en una logística rápida que nos permitiera entregar los pedidos en menos de 24 horas", argumenta Badias.

La aventura que iniciaron en Lleida el 2010 los ha convertido, cinco años después, en el portal estatal líder de venta on-line en España en calzado multimarca. Cada día, desde su nave de la capital del Segrià salen entre 300 y 800 pares de zapatos. Y lo hacen en un plazo máximo de 24 horas. Este es otro de los pilares sobre el cual se sustenta el modelo de Zacaris.com. "Si un cliente nos hace un pedido antes de las 17 horas, le garantizamos que la tendrá el día siguiente", aseguran. Este hecho supone una diferenciación clara respecto a la competencia, que acostumbra a tardar entre 7 y 15 días al hacer lo entrega.

Envíos gratuitos y calidad del servicio
Badias explica que desde el comienzo la estrategia se centró en la logística: "Ofrecemos la posibilidad que los envíos y las devoluciones sean gratuitas y asesoramos a nuestros compradores con una atención al cliente muy personalizada". Esta elección por la calidad del servicio se ha traducido en el reconocimiento de más de 35.000 opiniones positivas, valoradas por una compañía externa, y con varios premios, entre ellos lo de Mejor Web de Moda E-commerce Awards 2015 y el de mejor web shop española, galardón que recibió Vueling el 2013.

Gracias a este enfoque al servicio, Badias recuerda que "la recurrencia de nuestros clientes, estos que vuelven a comprar en la tienda online, ronda el 80%". Con el objetivo de estar todavía más cerca del punto de venta, desde Zacaris piensan en una nueva iniciativa. "Estamos estudiando que el consumidor pueda hacer el pedido hasta las 21 horas y la reciba el día siguiente a mediodía".

La web Zacaris.com recibe una media de 10.000 visitas diarias. En un 75% de los casos, estas provienen de mujeres de entre 25 y 45 años. De entre los 12.000 artículos que tienen a la venta, el más buscado es el modelo 'sneakers', la zapatilla deportiva para vestir.

Antes de que Inditex y H&M
El compromiso con el sistema de venta online de Zacaris.com arrancó el 2010. Así, en épocas de rebajas, puede llegar a tener 40.000 visitas al día. Aunque no pretenda compararse con ellas, Badias comenta que "antes de que Inditex y H&M montaran sus web shop, nosotros ya estábamos".

Con una oficina en Lleida y dos naves en la capital leridana y en Zaragoza y con una plantilla de 15 trabajadores, Zacaris consigue una facturación alrededor de los seis millones de euros anuales. "Nuestro secreto rae a ahorrar en procesos y costes, sin olvidarnos de las necesidades de los clientes". El socio de Zacaris.com señala que el portal lo constituyeron con fondos propios y "hemos recibido un regreso rápido de la inversión".

El sueño de los hermanos Badias era vender 3.500 pares de zapatos en media hora. A pesar de no llegar a esta dimensión, los fundadores de Zacaris.com se tienen que pellizcar para creerse que hay usuarios que han comprado 136 veces en su portal. Con los pies en tierra, los hermanos de Lleida quieren seguir creciente en el segmento del zapato con una gama de precio mediano-alto y miran de reojo una posible diversificación hacia el mundo de la ropa. Un nuevo reto pendiente.
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