ZeClinics, el nuevo ratón de laboratorio es un pescado

El start-up propone el pescado cebra como alternativa complementaria a los tests para descubrir nuevos fármacos

La empresa catalana ZeClinics utiliza embriones de pescado cebra para hacer estudios preclínics que permiten probar fármacos y tratamientos para varias enfermedades como por ejemplo el cáncer o las enfermedades neurodegeneratives. Simone Calzolari, director comercial y cofundador de esta start-up, explica que este pescado tiene muchas ventajas respecto de los clásicos modelos de roedores: "Hemos calculado que, comparativamente, se ahorra entre cinco y seis veces más trabajando con el pescado cebra que con los roedores". Los embriones de este pescado ocupan menos espacio y por lo tanto permiten hacer muchos más tests simultáneamente. Así pues, realizar experimentos con ellos resulta mucho más económico.

De hecho, desde 1990, la cantidad de dinero invertido en R D ha aumentado exponencialmente a escala global, sin embargo el número de medicamentos aprobados se ha ido reduciendo de manera proporcional. Para reducir el gasto superfluo durante la investigación, el pescado cebra se presenta como una alternativa real y necesaria.

La alternativa al ratón
ZeClinics es una start-up de la Universitat Pompeu Fabra que está instalada en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). La empresa la conforman cuatro científicos (un catalán, un andaluz, un siciliano y un boloñés) que encontraron en este servicio para farmacéuticas un potente nicho de mercado.



Esta empresa ofrece a compañías farmacéuticas la posibilidad de realizar screenings farmacológicos de moléculas de nueva síntesis de forma más rápida y económica. Pero por qué emplear este animal y no el clásico ratón de laboratorio? Un ratón tarda 21 días a tener crías y necesita un mínimo de tres meses para desarrollarse y resultar útil. "Los pescados cebra, en cambio, generan una media de 200 embriones en cada posta de 24 horas, ocupan menos espacio y, por lo tanto, resultan más económicos de mantener que los roedores. Además, presentan la extraordinaria capacidad de regenerar tejidos y tienen órganos muy similares a los humanos", indica Calzolari.

Actualmente los ensayos clínicos regulatorios emplean como modelo estándar aprobado el ratón, por eso ZeClinics ofrece su alternativa para hacer tests preclínics por, después, probar los resultados en ratones: "El aval científico es difícil de conseguir, porque el sector es muy rígido, pero hay indicios que nuestra alternativa puede acontecer un estándar", dice Calzolari.

La necesidad de encontrar aplicaciones comerciales en la idea hizo que ZeClinics desarrollara, además, un proyecto paralelo: ZeOncoTest. En mayo cerraron una campaña de crowdfunding por empresas y recogieron 100.000 euros que han servido para financiar este proyecto. ZeOncoTest es un sistema para determinar los mejores tratamientos de cáncer personalizado mediante la replicación de un tumor de paciente en los animales y comprobar qué terapia es más efectiva: "Se introducen células cancerosas de un paciente en los embriones y se busca con qué fármaco el tumor desaparece, entonces se decide el tratamiento más indicado por el paciente".

El pescado de los embriones de oro
La idea de usar este pescado como animal de laboratorio hizo que los cuatro científicos se unieran en 2012. La empresa se constituyó durante el 2013 y ya da trabajo a siete personas. Este 2015 a ZeClinics esperan cerrar el año doblando la facturación que tenían prevista: "Este año facturaremos 300.000 euros, mucho por encima de nuestras previsiones y con el 40% de la facturación gracias a las exportaciones", indica Calzolari. Actualmente ZeClinics tiene una decena de clientes entre los cuales hay una gran farmacéutica con presencia internacional.

El futuro de ZeClinics depende de su consolidación encontrando más clientes y esperar que los reguladores internacionales validen el pescado cebra como un estándar: "Es difícil decir cuando pasará esto, pero recibimos señales que no tardará mucho", dice el científico.
Hoy Destacamos
Lo más leido