Zymvol, la biotec catalana que ha desarrollado un software especializado en diseñar enzimas para la industria farmacéutica, alimentaria y química, ha cerrado la primera ronda, de 1,3 millones de euros, que aportará el fondo francés Elaia Partners.
Desde su fundación en 2017, Zymvol se ha convertido en un agente establecido dentro del área del descubrimiento y diseño computacional de enzimas, participando en más de 80 proyectos con clientes globales y en colaboración activa con empresas del sector farmacéutico , químico y de alimentación, tales como Archer Daniels Midland. La compañía ha invertido más de cuatro millones de euros en I+D y participa en proyectos de investigación altamente innovadores y competitivos. En 2020, la Comisión Europea galardonó a su CEO Maria Fátima Lucas con la EU Prize for Women Innovators. Actualmente, Zymvol cuenta con oficinas en Barcelona y Boston.
Con un equipo de más de 20 empleados y oficinas tanto en Barcelona como en Boston, la empresa está lista para dar el siguiente paso: desde escalar el negocio, incrementar su plantilla e inaugurar un nuevo espacio de laboratorio en el Parc Científic de Barcelona, hasta maximizar el potencial de su portafolio de enzimas, con aplicaciones en áreas como la producción y degradación de materiales sostenibles, así como la creación de mejores ingredientes para alimentación y cosmética.
“El diseño computacional de enzimas es toda una revolución para la industria, con una amplia gama de aplicaciones en sectores como el farmacéutico, el químico y otros. Con Zymvol, estamos orgullosos de apoyar a expertos en ingeniería de enzimas capaces de actuar en múltiples sectores que se enfrentan a retos tales como: aceleración de la producción de fármacos, reciclaje de polímeros o la necesidad de consumir mucha menos agua y energía” declara Sébastien Lefebvre, partner en Elaya.
“Elegimos trabajar con Elaia por su especialización en los sectores digital y de life sciences, y por su probada experiencia apoyando a emprendedores deep tech”, asegura Maria Fátima Lucas, CEO de Zymvol.