
Está disponible por iOS y Android, puede descargarse de forma gratuita tanto para clientes de la compañía como para aquellos que no lo son.
Controlar el consumo por horas
Cuenta con una interfaz muy sencilla y fácil de usar que muestra cada día el precio real de la electricidad por horas e indica a través de un código de colores –verde, amarillo y rojo- en qué franjas horarias, que varían totalmente dependiente del día, es más económico consumir electricidad y, por el contrario, en qué momentos es más caro.
Gracias a esta valiosa información, los usuarios pueden tomar conciencia y modelar sus conductas de consumo, como poner la lavadora, pasar el aspirador o usar el lavavajillas, aprovechando las horas en que la luz tiene un coste más reducido. A su vez, esto fomenta las energías verdes y la lucha contra el cambio climático puesto que, precisamente, en estos momentos óptimos es cuando normalmente hay una mayor aportación de energías renovables.
Esta aplicación también permite al consumidor comparar sus hábitos de consumo eléctrico con los de sus vecinos con el propósito de evaluar como está gestionando su propio gasto eléctrico y tomar nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética en el hogar.
En los próximos meses, la app incorporará nuevas funcionalidades como un sistema de alertas que avisará de forma automática de las horas cuando el precio de la luz es más bajo y un servicio de coaching energético que ofrecerá asesoramiento totalmente personalizado.
Del hogar tradicional a la smarthome
Esta app se encuentra enmarcada dentro del proyecte "Factor Smarthome" con el cual Factorenergia se avanza al sector para ofrecer asesoramiento energético en los consumidores con el objetivo que puedan sacar el máximo rendimiento de la nueva tarificación eléctrica por horas.
Con esta iniciativa, la compañía persigue que las familias obtengan un significativo ahorro económico y energético modificando sus hábitos de consumo y, así, consigan que sus hogares se conviertan en smarthomes.
Estos datos se han calculado teniendo en cuenta un perfil de hogar formado por una pareja con dos hijos, y con una potencia contratada de 4,4kW y 3.000kWh al año, lo cual supone una factura eléctrica de 708 euros anuales. El potencial de ahorro que puede conseguir este perfil de familia con el asesoramiento energético del proyecto "Factor Smarthome" es de 211,31 euros al año.