Allergeneat, el aliado de los alérgicos para hacer la compra

Dos emprendedores catalanes crean un software que ayuda a leer las etiquetas de los alimentos a las personas con problemas de intolerancias

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Allergeneat es una aplicación móvil que nace con el objetivo de hacer la vida más fácil a aquellas personas que son alérgicas o intolerantes a algún alimento. Actualmente hay 14 alérgenos de declaración obligatoria en los productos, la ley exige a los fabricantes que indiquen su presencia a las etiquetas, pero no siempre es fácil de ver.

Esta app, creada por Quim Sánchez y José María Falcón, funciona escaneando los códigos de barras de los artículos para ofrecer un resultado visual e intuitivo en menos de un segundo. Cuenta con una base de datos con más de 100.000 referencias de marca propia disponibles al mercado nacional que su tecnología puede rastrear fácilmente. El usuario sólo se tiene que crear un perfil en el cual especifica a qué productos es alérgico o intolerante. Después, basta con escanear el código de barras del producto y en menos de un segundo aparece en la pantalla del teléfono 'apto' en verde o 'no apto' en rojo. De este modo, el tiempo que dedica una persona con alergias a hacer la compra se reduce considerablemente.

Sánchez: "Perdíamos muchísimo tiempo leyendo todas las etiquetas de los productos"

La startup se actualiza mensualmente con 9.000 referencias nuevas. Esto la convierte en la app referente del mercado, puesto que las otras aplicaciones tienen cerca un tercio de las referencias y muchas de ellas son introducidas por los usuarios, reduciendo la fiabilidad de los datos.

La idea de crear Allergeneat surgió hace un año cuando a la pareja de Quim Sánchez, el creador, le detectaron varias alergias alimentarias. "A partir de este momento, hacer la compra se convirtió en una odisea, puesto que perdíamos muchísimo tiempo leyendo todas las etiquetas de los productos", explica. Entonces Sánchez, que es ingeniero en telecomunicaciones, pensó que un lector de códigos de barras podría ser la solución ante este problema. "Me sensibilicé todavía más cuando empecé a estudiar sobre este asunto; saber que hay 12 millones de personas en España con problemas de alergias e intolerancias, y que el crecimiento es exponencial, me hizo ponerme a trabajar en una app que pudiera ayudarlos", afirma.

Hay 12 millones de personas en España con problemas de alergias e intolerancias

Sánchez, de Falcón, presentó esta idea a la aceleradora de startups Yuzz del Banco Santander, que se llevó el primer premio del Yuzz Sant Feliu 2017. Estos emprendedores han conseguido 30.000 euros de fondos semilla de un grupo de inversores privados y 400.000 euros en una primera ronda de inversión.

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