Aritex y Eurecat te dan alas

La tecnología Blade permitirá rebajar las emisiones de dióxido de carbono de los aviones comerciales en un 5%

Aritex y Eurecat han desarrollado la tecnología de montaje y desmontaje de las alas | Cedida Aritex y Eurecat han desarrollado la tecnología de montaje y desmontaje de las alas | Cedida

Aritex y Eurecat ayudan a Airbus a probar una ala para reducir las emisiones de CO2. En concreto, la empresa de Badalona y el centro tecnológico han desarrollado las plantillas, utillajes y accesorios necesarios para el desmontaje de las alas originales de la Airbus A340, que se ha usado como laboratorio, y los componentes para instalar las alas de flujo laminar para realizar las pruebas en vol. El desarrollo ha incluido desde la fase conceptual hasta lo entrega.

La tecnología de ala laminar, llamada Blade, ha sido fabricada por un consorcio europeo liderato por Airbus y permitirá rebajar a la mitad la fricción alar en nuevos modelos de avión y reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 5%, según se desprende de los resultados de las primeras pruebas en vol. A pesar de que las ventajas de las alas laminars se conocen desde hace décadas, no se habían podido aplicar a la aviación comercial hasta ahora por falta de una tecnología adecuada.

Sobre la iniciativa, la directora de Tecnología y Transferencia de Eurecat, Myriam García-Berro, subraya que el proyecto Blade "aporta a Eurecat experiencia y visión en tecnología innovadora en el sector aeronáutico y abre la puerta a participar en proyectos de gran envergadura que desde Cataluña pueden transformar la industria aeroespacial para hacerla más eficiente, competitiva y sostenible".

El desarrollo de la tecnología Blade se enmarca a la iniciativa Clean Sky de la Comisión Europea, en la cual participan 21 socios europeos, y ha recibido el premio de tecnología comercial a la Aviation Week Laureate Awards, los galardones de referencia en el sector de la innovación aeroespacial. Eurecat se han hecho cargo de varios procesos y tecnologías por el ensamblaje del demostrador a la línea de montaje final a la ciudad francesa de Tarba.

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