Santi Roca-Fàbrega ha ganado el premio 'Garrotxí de l'any', a pesar de que pasa pocos días en la comarca. Desde hace años trabaja en la Universidad de Lund, en Suecia, donde dirige el programa Arrakihs, que él mismo impulsó a través de la Agencia Espacial Europea (ESA) con el objetivo de saber de qué está formada la llamada materia oscura y así explicar el origen del universo. Roca explica que se hizo astrofísico porque nació en la Vall d'en Bas. "Aquí es uno de los mejores lugares del mundo para poder ver la Vía Láctea. Piensa que para el 80% de la gente que vive en el planeta es imposible apreciarla. Por eso hay tantos astrónomos aficionados", señala.
"Lo que pretendemos es ver cosas en el universo que aún no se han visto nunca con ningún telescopio. Sí, tenemos las expectativas muy altas". Este es el objetivo del programa Arrakihs que dirige el astrofísico de la Vall d'en Bas Santi Roca y que debe servir para "poder entender" qué forma la materia oscura que es "el esqueleto del universo". Desde hace años participa en varios proyectos relacionados con la astronomía, lo que lo ha llevado a diferentes países como Israel, México o Suecia, donde estará instalado, al menos, hasta 2030, cuando tienen previsto culminar el estudio.
Esperan que los resultados sirvan para poder explicar mejor la formación del universo
Aunque aún faltan cinco años y medio, Roca explica que es un "proyecto corto" desde un punto de vista científico y esperan que los resultados sirvan para poder explicar mejor la formación del universo. El objetivo es predecir a través de fórmulas matemáticas qué hay en el exterior y qué es lo que observará el telescopio que se lanzará al espacio en 2030.
Santi es un astrofísico teórico, lo que significa que está centrado en las predicciones sobre lo que cree que hay en el espacio. Una vez que saquen sus conclusiones, el telescopio deberá confirmar estas teorías que ahora elaboran desde la Universidad de Lund. "Nos gustaría ir mucho más allá y predecir el tipo de materia oscura que hay, saber qué es y de qué está formada a partir de las observaciones que nos permitirá hacer el telescopio que pongamos en órbita", explica.
Los éxitos profesionales de Santi Roca-Fàbrega le han servido para ganar uno de los premios que más ilusión le hace, el de 'Garrotxí del año'. En las votaciones, se impuso a la chef Martina Puigvert y al gestor cultural, Jordi Sellas.
Roca lamenta que el presupuesto en ciencia en España "es muy bajo"
Pero la "cruda realidad" es que Santi Roca ha tenido que irse a Suecia para trabajar y estudiar la formación del universo. Lamenta que el presupuesto en ciencia en España "es muy bajo" y que, como ocurre en muchas ocasiones, los expertos tienen que irse al extranjero para desarrollar sus proyectos. Además, el hecho de que sea un astrofísico teórico reconoce que el equipo con el que trabaja "es muy potente", precisamente por la apuesta que se ha hecho para sacar adelante este programa Arrakihs. "Estoy allí por eso, no porque tenga un cielo mucho mejor que el de aquí", bromea.