Ataque pirata en el Gobierno de los EE.UU.

El ataque supone el robo de más de 4 millones de datos de trabajadores públicos y pone en entredicho la eficacia del sistema de seguridad informático

El ataque demuestra que EINSTEIN ya no es un sistema de seguridad infalible
El ataque demuestra que EINSTEIN ya no es un sistema de seguridad infalible
quico domingo
Socio y director de Mortensen
08 de Junio de 2015
Nuevo ataque de hackers. Esta vez, pero, un grup organizados de piratas informáticos ha robado los datos de hasta 4 millones de trabajadores del Gobierno Federal de los Estados Unidos. La noticia llega al poco de conocer el caso de un hacker había conseguido entrar a los servidores de bases de datos de la aseguradora norteamericana CareFirst BlueCross Blueshield, y que ya explicamos.

Este ataque es realmente grave, pues la oficina de gestión de personal del Gobierno Federal no sólo guarda los datos de sus trabajadores, sino que también lo hace de potenciales candidatos a lugares de trabajo.

Según fuentes del gobierno norteamericano, se sospecha que las intrusiones tienen su origen en la China por segunda vez. Tal y cómo afirman, hace unos meses tambiénhubo un intento fracasado de pirateig desde este país en los mismos servidores.

Toda la infraestructura tecnológica del gobierno americano esta protegida por un sistema llamado EINSTEIN, que se encarga de monitoritzar el tránsito de datos que entra o sale de cualquier de las múltiples agencias gubernamentales. Y este mismo sistema es el que, el pasado mes de abril, alertó del anterior intento de intrusión para que pudiera ser evitado.

Según las autoridades, todavía no está claro el motivo por el cual EINSTEIN ha sido incapaz de detectar el ataque en esta ocasión. Por eso, el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos trabaja conjuntamente con la oficina de gestión de personal federal para determinar el método que usaron los atacantes.

Este ataque puede considerarse de extrema gravedad por el hecho que han conseguido burlar la seguridad de los gobierno de los Estados Unidos, considerada de los más avances del mundo.