Los videojuegos y los deportes electrónicos se consolidan en la capital catalana: el 22@ se convertirá en el centro más grande del sur de Europa de los eSports. Este hecho ha sido posible con la ampliación del proyecto del Barcelona International Gaming Center (BIG C Barcelona), un centro de alto rendimiento en el ámbito del entretenimiento digital, que agrandará sus instalaciones hasta un espacio de más de 7.000 metros cuadrados de superficie.
El proyecto, que ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d'Empresa i Treball, del Ajuntament de Barcelona desde la dirección de Promoción de Ciudad, y con el apoyo de Barcelona Activa, se inaugurará durante el mes de junio con el objetivo de situarse como el centro de alto rendimiento de referencia en el ámbito de los videojuegos en Europa. Dispondrá de espacios dedicados a la competición y otros equipamientos deportivos centrados en el entrenamiento y el descanso dirigidos a los profesionales de este ámbito, incluyendo jugadores, pero también árbitros, fisioterapeutas o entrenadores.
El BIG C Barcelona tendrá el objetivo de situarse como el centro de alto rendimiento de referencia en el ámbito de los videojuegos en Europa
"Este centro aporta una infraestructura que puede competir con las que ya existen ahora en Europa del Norte, principalmente en Polonia y Alemania", explica a VIA Empresa Jean-Sébastien, fundador y CEO de BIG C, quien ha detallado que será posible "competir a su nivel y poner la capital catalana en el mapa mundial de los eSports, acogiendo a los mejores equipos del mundo y aportando a la ciudad un espacio educativo y cultural del videojuego".
Los videojuegos, "motor de transformación económica"
"Este proyecto es un nuevo ejemplo de éxito que sitúa a Catalunya y a Barcelona en particular como un hub de primer nivel en el ámbito de los videojuegos y del entretenimiento digital, un sector que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y que seguro continuará desarrollándose en el futuro", ha apuntado el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, quien ha considerado que "se trata de una industria con un elevado potencial para la atracción de talento cualificado y que combina a la perfección elementos clave de nuestra economía, como son la tecnología, la innovación y la creatividad, que resultan tractores para el resto de nuestro tejido empresarial".
Ventura asegura que "los videojuegos son una de las industrias más potentes del mundo, motor de transformación económica" y que, con este proyecto de ampliación, "Barcelona ahora sí que dispondrá de un centro de atención internacional de innovación y nuevos formatos en una ubicación tan emblemática como el 22@". El fundador explica que uno de los principales objetivos consiste en "desarrollar el ámbito educativo tanto de los más jóvenes como de los adultos" poniendo el foco en "detectar el talento de la industria del videojuego".
El BIG C abrió sus puertas en Barcelona en 2019, y los 1.900 metros cuadrados que disponía estaban ideados para un plató de grabación que se acabó transformando en el proyecto actual. "Nuestras instalaciones han llegado a su límite y este nuevo espacio es ideal para desarrollar esta actividad", apunta Ventura.
Si algún emoji puede describir la cara de la gente cuando entra miedo primero vez en el Big C se este ???
— Barcelona International Gaming Center (@bigcesports) September 10, 2022
Si tú también quieres quedarte así ? #poblenou#barcelonacity#igersbarcelona#videogames#deportes#gaming#enarena#bigc#deporto#crossfit#boxeo#lol#leagueoflegendspic.twitter.com/gwsda6jstt
Catalunya, capital de los videojuegos a Europa
Según el estudio de ACCIÓ titulado Los videojuegos en Catalunya, nuestro territorio es la primera región de la Unión Europea en captación de inversión extranjera del sector de los videojuegos. En concreto, Catalunya ha captado en los últimos cinco años 20 nuevos proyectos de inversión extranjera de estudios de videojuegos internacionales, que han supuesto una inversión cercana a los 120 millones de euros y la creación de casi 900 puestos de trabajo. Los principales países inversores en este periodo (2017-2021) han sido Estados Unidos, Francia, Suecia y Corea del Sur.
Catalunya es la primera región de la Unión Europea en captación de inversión extranjera del sector de los videojuegos
El proyecto de BIG C se suma a inversiones publicadas recientemente por parte de empresas extranjeras del sector de los videojuegos, como por ejemplo la suiza FunPlus, la danesa IO Interactive o la finesa Rovio.
De este modo, Catalunya ha atraído el 12,2% de la inversión extranjera destinada a toda la Unión Europea este quinquenio, y se sitúa como la primera región de la UE tanto por número de proyectos como por volumen de inversión en el sector de los videojuegos, por delante de la región de Amsterdam (West Netherlands), Irlanda, Suecia y las regiones de Burdeos y París, de Francia. Al mismo tiempo, Catalunya es la segunda región de la UE en cuanto al número de puestos de trabajo creados con estos proyectos de inversión extranjera.