Cuando un fracaso también representa un éxito

'Fuckup Nights' es un movimiento internacional que recoge las experiencias fallidas de emprendedores

Imagen de una mujer frente de un ordenador | iStock Imagen de una mujer frente de un ordenador | iStock

El miedo al fracaso es una de las principales debilidades de las personas y el conjunto de la sociedad. Ahora bien, ¿Un proyecto fallido puede suponer un éxito? Este es el punto de partida de Fuckup Nights, un movimiento internacional nacido en 2012 en México y que, principalmente, se dedica a promover eventos donde los emprendedores comparten sus fracasos.

"Compartir nuestros errores es un gran acto de humildad", apunta Begoña Echeverría, coordinadora de la comunidad. El formato de los encuentros Fuckup es convocar, una o dos veces al mes, a tres personas y cada una de ellas tiene 7-10 minutos para explicar su experiencia con un par de imágenes.

En diez años de existencia, Fuckup Nights ha exportado su experiencia a 215 ciudades de todo el mundo y ha dado voz a 15.000 historias falladas. El objetivo, según los impulsores del movimiento, es concebir el error como una forma de acelerar la llegada al éxito y a la vez generar un espacio de networking.

1
Imagen de la charla en el BizBarcelona | Aleix Ramirez

Mentalidad abierta para crear una empresa grande

"Tendemos a pensar que todo lo podemos hacer solos", así se ha expresado Martina Guzmán, mentora de mujeres emprendedoras. En el año 2009, Guzmán y su pareja fundaron Envioadomicilio.es a Barcelona, la primera página web de comida a domicilio en España que contó con una red de 350 restaurantes repartidos por 12 ciudades.

Una idea de negocio que desde un buen principio tuvo que competir con grandes gigantes como JustEat. "Durante cuatro años no tuve vida, porque me dediqué con cuerpo y alma a promover mi producto", cita como ejemplo la emprendedora del que es para ella el camino hacia la consolidación de un proyecto.

Guzmán: "Tendemos a pensar que todo lo podemos hacer solo"

"Cuando vi el dinero que sacaba JustEat de una ronda de financiación, me di cuenta de la realidad y que ser la primera a salir al mercado no es garantía de éxito. Me cayó el mundo encima", describe Guzmán. De aquí que Martina Guzmán insiste a rodearse de grandes profesionales ·"para ayudarte a desarrollar tu idea, la ilusión no lo es todo".

 

Vínculo entre el talento y la innovación

La charla se ha celebrado en las instalaciones de Fira de Barcelona, en el marco de la segunda y última jornada del BizBarcelona - Saló de l'Ocupació. El talento y la innovación al servicio de la sostenibilidad, la ciberseguridad en el sector empresarial o los obstáculos a la hora de comprar una empresa son algunas de las temáticas que han captado la atención de los visitantes.

Hasta esta tarde habrán pasado por el recinto de Montjuic unas 10.000 personas y 190 ponentes invitados para transferir su conocimiento en ámbitos como la emprendería, la gestión empresarial, innovación, marketing, redes sociales, financiación, gestión del talento o tendencias. En Barcelona también se han visto todas las herramientas disponibles para conocer el ecosistema emergente del país.

Més informació
Los retos del ecosistema emprendedor en Catalunya
Subir al tren de la Barcelona emprendedora y trabajadora
El Port de Barcelona participa en el Saló de l'Ocupació
Hoy Destacamos
Lo más leido