Breaz, el diagnóstico que marca la diferencia

La startup desarrolla un nuevo método de diagnóstico para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Alfons Porro i James Hugall són els fundadors de Breaz Alfons Porro i James Hugall són els fundadors de Breaz

¿Cómo tratamos una enfermedad que no sabemos que tenemos? No podemos, pero lo que sí podemos hacer es poner todo nuestro afán para diagnosticarla antes. Esta fue la conclusión a la que llegaron Alfons Porro y James Hugall, dos emprendedores y fundadores de Breaz. La startup con sede en Barcelona Activa, ha desarrollado un sistema para detectar de forma precoz la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una afección respiratoria que se caracteriza por limitar el acceso de aire a los pulmones.

"La principal dificultad que nos encontramos cuando se refiere a la EPOC es que sus síntomas se detectan cuando la enfermedad está muy avanzada", lamenta Porro. De esta problemática se dieron cuenta participando en el curso organizado por Biocat, para acelerar el emprendimiento en el sector de la salud, donde se conocieron. "En este entorno pudimos estar en contacto directo con los médicos y por lo tanto ver en qué áreas les podíamos ser más útiles", explica el cofundador.

"Sabíamos que queríamos trabajar en el sector de la salud y marcar la diferencia en la vida de las personas", afirma Hugall. Este espíritu lo han mantenido durante la pandemia del coronavirus. "El virus nos ha afectado porque no hemos podido seguir trabajando con los médicos como hasta ahora, pero nos ha empujado a estudiar cómo nuestro producto podría ayudar en el diagnóstico de la covid-19", asegura el cofundador.

No hay que forzar para diagnosticar

Gracias a la observación y el aprendizaje dentro del programa de Biocat los dos emprendedores vieron algunos de los errores del sistema de diagnóstico actual. "Es como si vas al médico con dolor en el tobillo y para diagnosticarte te obligan a saltar sobre el pie que te duele para ver cuánto puede aguantar", ejemplifica Porro.

Hugall: "Sabíamos que queríamos trabajar en el sector de la salud y marcar la diferencia en la vida de las personas"

Breaz propone una alternativa basada en que el paciente sólo tiene que respirar dentro de un tubo. Por su parte, el personal médico podrá leer el grado de obstrucción de los pulmones del paciente. Todo ello, en un lapso de dos minutos.

No sólo quieren cambiar el aparato con el que se diagnostica sino todo el proceso. Por eso han adaptado Breaz para que se pueda usar en la asistencia primaria. "Incorporarlo en este ámbito facilitará el diagnóstico precoz", asegura Hugall.

Més info: La Varicela: Diagnóstico, tratamiento y prevención

Un futuro despacio

Actualmente, se encuentra en fase de prueba y son muchos los retos que todavía tienen por delante. Por ahora ya llevan más de 200 entrevistas que confirman su funcionalidad técnicamente y su implantación en los espacios de la asistencia primaria.

"Todo lo que implique sacar un nuevo producto al mercado sanitario pasa por muchas revisiones, es un proceso largo", recuerda Porro. Durante este proceso, seguirán trabajando para establecer nuevas relaciones con hospitales y en un futuro próximo abrirán una ronda de financiación.

Hoy Destacamos
Lo más leido