Bria: "Las pymes son el corazón de la innovación catalana"

La nueva comisionada de Tecnología e Innovación Digital de Barcelona quiere que el Ayuntamiento cambie la manera de usar la tecnología en los servicios al ciudadano

La comisionada de Tecnología e Innovación Digital de Barcelona, Francesca Bria, ha asegurado que uno de los objetivos del Gobierno municipal es cambiar la manera en la que el Ayuntamiento usa la tecnología en aquellos servicios que ofrece a la ciudadanía, un reto que, según su opinión, pasa para crear un ecosistema dedicado a las pymes: "Son el corazón de la economía catalana en el sector de la innovación".

En una entrevista de Europa Press, Bria ha explicado que el consistorio quiere cambiar "la manera en la cual compra, desarrolla y usa la tecnología", y ha destacado que, hasta ahora, ha trabajado sobre todo con grandes empresas internacionales, que no pertenecían a la economía local.

"Esta situación generaba cierta dependencia con algunos proveedores de tecnología", ha señalado, y ha expresado que el objetivo del Ejecutivo municipal a través del plan Barcelona Ciutat Digital 2017-2020 es diversificar proveedores e invertir en software open source para impulsar una transición hacia la soberanía tecnológica y de datos.

En este sentido, Bria ha explicado que hay que facilitar que las pequeñas compañías tengan acceso a una infraestructura de datos abiertos para poder ofrecer sus servicios, y ha criticado que la economía digital está "muy concentrada" en grandes compañías como Google, Facebook e IBM, que, según su opinión, capturan el mercado y se comportan como monopolios.

Impacto en los ciudadanos
La comisionada ha lamentado que estas empresas obtienen información del comportamiento de los ciudadanos sin que ellos sean conscientes y sin conocer el propósito para el que se quiere usar: "La gente no conoce sus derechos digitales", ha asegurado, y ha insistido en la necesidad de un nuevo pacto social sobre datos porque se conozcan los beneficios y los riesgos del uso de los datos.

A la vez, Bria ha defendido que hay que cambiar el discurso de smart city por el de soberanía tecnológica, a pesar de que ha matizado que no rechaza el primero, y ha resaltado que el que tiene que hacer el Gobierno municipal es preguntarse cuáles son los principales retos de la ciudad y como puede ayudar la tecnología a transformar estos problemas.

También ha afirmado que trabajan con las empresas que vienen al Mobile World Congress (MWC) porque inviertan en "responsabilidad corporativa", con el objetivo de asegurar que el impacto de este encuentro mundial llega a los ciudadanos y que los beneficia.

Feminización de las tecnologías
Bria ha destacado que se debe de empoderar "el currículum tecnológico" de las mujeres a través de cursos de programación y de creación de plataformas de datos: "Si cambiamos la manera de enseñar la tecnología atraeremos además mujeres".

A la vez, ha explicado que desde el consistorio se ha pedido a los organizadores de acontecimientos tecnológicos que incluyan además mujeres en sus presentaciones, puesto que considera que se debe de visibilitzar a las mujeres de este sector.
Hoy Destacamos
Lo más leido