
El Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Riken Center for Computational Science de Kobe han decidido alargar su acuerdo de colaboración durante tres años más. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante una visita al centro de supercomputación de Kobe, donde ha afirmado que "el futuro en buena parte se decide" en este tipo de instalaciones. Con este acuerdo se podrá intercambiar investigadores, estudiantes e información entre los dos centros y se espera sacar adelante programas conjuntos. Paralelamente, esta tarde Illa se desplazará a Kioto, donde prevé firmar un pacto con el gobierno prefectura para compartir experiencias en ámbitos como la reforma de la administración, el turismo y la economía.
El BSC y el Riken tienen un acuerdo de colaboración desde 2022 que estaba previsto que terminara en octubre de 2025, aunque ahora se ha decidido alargarlo dos años más. Illa ha reivindicado que ambos centros "se mueven en la lógica del servicio público y del negocio privado", un rasgo que ve "fundamental" cuando se habla de nuevas tecnologías.
El Riken es la principal institución de investigación de Japón y una de las más prestigiosas a nivel internacional
Precisamente por eso el jefe del ejecutivo ha celebrado que se pueda intercambiar personal entre ambos supercomputadores porque permitirá "aprender y reforzar" las líneas de trabajo de los dos centros. El acuerdo prevé la implementación de diferentes programas y actividades, como el intercambio de investigadores. El Riken es la principal institución de investigación de Japón y una de las más prestigiosas a escala internacional. Dentro del Riken se encuentra el supercomputador Fugaku, uno de los más potentes del mundo.
El presidente de la Generalitat ha visitado el supercomputador del centro Riken en Kobe acompañado del director del BSC, Mateo Valero, y de los directivos de la instalación japonesa. También en declaraciones a los medios, Valero ha celebrado la colaboración con centros de talla mundial como el Riken porque hablan "el mismo idioma". "Estamos conectados con los mejores del mundo y esto nos da una buena marcha, porque aprendemos de ellos y ellos aprenden de nosotros. Así se hace la ciencia", ha expuesto.