Burns: "Las mesitas y los 'smartphones' ya son una cosa habitual en el aula"

La emprendedora y docente es la fundadora de Class Tech Tips, una plataforma para compartir herramientas, consejos y todo tipos de materiales porque los profesores dinamicen las clases

La llegada de los ordenadores y de Internet fue el primer indicio que la tecnología llegaba a las aulas. Después fue la hora de la nube y de los materiales interactivos; y ahora ya tenemos que hablar incluso de mesitas y teléfonos móviles. Y no sólo son herramientas de apoyo para el profesorado, son recursos que han demostrado despertar la curiosidad los alumnos, motivarlos en su proceso de aprendizaje y ayudarlos a desarrollar sus habilidades personales.

Todo esto es el que se debate estos días en Barcelona con el ITWorldEdu, un congreso donde especialistas, docentes y emprendedores exponen su punto de vista respeto un sector donde incluso gigantes como Apple y Google han hecho sus apuestas. Un mercado donde Monica Burns también participa como profesora, consultora y emprendedora desde Nueva York con el proyecto Class Tech Tics.

Reconocida con el Apple Distinguished Educator y el Amazon Education Teacher Innovator, explica a VÍA Emprendida que desde la plataforma comparte herramientas, consejos y todo tipos de materiales para educadores porque "energitzin y dinamicen las clases". Un conocimiento que pondrá este miércoles al alcance de los participantes al congreso.

Por qué es tan importando la introducción de la tecnología a las aulas?
Porque aporta múltiples ventajas en el sentido de alimentar el conocimiento. Da a los estudiantes la oportunidad de comprometerse, de tener más contacto entre ellos y con el profesor, y también con el contenido. La tecnología permite conectar el conocimiento con la audiencia y compartirlo.

Estamos aprovechando todo el potencial?
Todavía hay mucho trabajo para hacer. Muchos centros tienen herramientas tecnológicas y dan acceso a los jóvenes, pero la preparación no es suficiente. Hace falta más asesoramiento, sobre todo a los profesores. Los educadores tenemos que desarrollar la habilidad de ser flexibles y adaptarnos, tenemos que saber hacer frente a todo el que pueda venir. Y a los estudiantes también los tenemos que ayudar a aceptar y sacar provecho de toda la innovación que llega. La tecnología da a los estudiantes la oportunidad de probarse a ellos mismos, de trabajar en conjunto, de interactuar... tienen que crecer con ella y no tener ninguna barrera para aprovechar su potencial.

La tecnología nos trae hacia una sociedad más colaborativa?
Totalmente. Ante la pantalla podemos ser individuales, pero serán los niños y la gente del futuro los que trabajarán plegados con el poder de la tecnología para resolver problemas.

Entonces, la tecnología no sólo sirve para formar nuevos ingenieros, sino los profesionales del futuro.
A menudo se relaciona la tecnología con los profesionales de las ciencias computacionales, pero el cierto es que puede ser útil en las clases de lengua, ciencias o matemáticas. Las IT motivan y hacen que los jóvenes se involucren en la enseñanza, por eso ayudan a formar los profesionales de campos muy diversos. También considero adecuado que se enseñe programación desde pequeños. Hay que darlos acceso a una variedad de idiomas, incluidas las lenguas de la computación, porque cada carrera necesitará conocimiento sobre herramientas digitales.

Si la tecnología empodera los alumnos, podrán crear algún día sus libros de texto?
Ya hay muchas herramientas que dan a los estudiantes el poder de crear sus contenidos. Los creadores de libros y autores de materiales interactivos tendrían que colaborar con los centros.

Las startups lo hacéis?
Algunas compañías lo están haciendo, están invitando los jóvenes a participar en la producción de material. Pero todavía hay que escuchar mucho más, saber qué está pasando en las aulas, visitarlas, preguntar y utilizar el conocimiento de los docentes para saber qué expresan los alumnos y crear productos educativos más útiles.

Cómo afrontan las editoriales el nuevo paradigma?
Los libros interactivos son una herramienta de futuro. Por suerte, cada vez más compañías apuestan por la innovación; ven que las mesitas, los iPads y los smartphones ya son una cosa habitual en las aulas y se encuentran con la obligación de adaptar sus productos a la demanda del mercado. Quizás la creación de apps específicas, por objetivos o materias, será el siguiente paso que hagan.

veremos también la realidad virtual y aumentada?
Por supuesto. El año pasado escribí un libro sobre realidad virtual y fue interesante ver como se acentuaba la experiencia del usuario en los diferentes espacios que mostraba. Es un recurso que funciona muy bien en las aulas porque divierte, engancha y genera un compromiso muy importante entre el alumno y el contenido.

Ha apostado por eso a través de Class Tech Tips. Las startup tienen más capacidad de innovación que las grandes compañías?
Diría que las startups lo tienen más fácil para innovar, pero son grandes empresas como Google o Apple las que tienen los recursos, los profesionales y toda la infraestructura para salir adelante un proyecto. Tanto Apple como Google son un apoyo importante para el sector, tienen sus programas de desarrollo de herramientas y plataformas educativas que dan un impulso a la implantación de la tecnología a las aulas. Quizás el que hace falta es más colaboración entre empresas, hacer que haya más grandes compañías que den espacio a las startups para presentar sus ideas y financiarlas.

Que la administración pública se involucre seria el impulso definitivo del sector?
Sería bueno que proveyera de más recursos las empresas para desarrollar herramientas. También sería útil que ayudara los centros docentes a conectar con estos nuevos proyectos, permitiría poner a prueba todo el que se está desarrollando y que la innovación tecnológica tenga un acceso directo en el aula.

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