Potenciar sus oportunidades y limitar los riesgos de Inteligencia Artificial. Éste es el reto con el que nace el IA Advisory Body, presentado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres. Un nuevo organismo en el que la catalana Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España ha sido elegida para tener el cargo de copresidenta.
El nuevo órgano consultivo de la ONU estará compuesto por 39 miembros, provenientes de distintos sectores y con un equilibrio en género, edad y experiencia en IA. En su labor, este órgano consultará activamente con gobiernos, sector privado, academia, sociedad civil y organizaciones internacionales, asegurando una amplia representatividad y diversidad de perspectivas.
Bajo la dirección de Carme Artigas, la Secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha completado importantes avances en la transformación digital de España, entre ellos la creación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan Nacional de Competencias Digitales o el Plan Nacional de Digitalización de las Administraciones públicas.
Potenciar sus oportunidades y limitar los riesgos de la Inteligencia Artificial. Este es el reto con que nace el IA Advisory Body
Desde el ministerio resaltaron que la elección de la secretaria de Estado pone de manifiesto "el firme compromiso de España" con el desarrollo de una inteligencia artificial "ética y responsable". "La participación de Carme Artigas en este órgano aportará la consolidada experiencia y visión de España en materia de digitalización e IA, así como una brillante trayectoria en el ámbito de la innovación, la tecnología, el big data y el emprendimiento", han apuntado.