Catalunya atrae 1.500 millones de euros de la UE para investigación

El sistema catalán de conocimiento ha conseguido financiar cerca del 20 % de los proyectos de innovación presentados a los fondos competitivos de investigación europeos

Investigadores de l'Institut de Recerca Biomèdica de Lleida | ACN Investigadores de l'Institut de Recerca Biomèdica de Lleida | ACN

El sistema catalán de conocimiento, formado por centros de investigación, universidades y empresas dedicadas a la investigación e innovación ha conseguido 1.583 millones de euros en financiación a la investigación y la innovación mediante el programa Horizon Europe 2014-2020, un 2.5% del total disponible para toda la Unión Europea. De los 3.000 proyectos de investigación e innovación catalanes presentados a concurso durante este periodo, más de 500 han conseguido financiación del programa europeo, un 17% del total. La tasa de aceptación catalana supera así la media europea, que se sitúa en un 14%. Estos datos suponen, según ha destacado el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat Ramon Tremosa, "una evidencia clara de la excelencia del sistema de conocimiento" catalán. Desde la consejería se marcan como objetivo "garantizar la transferencia de conocimiento a las empresas para contribuir a la prosperidad del país".

El sector más beneficiado por las inversiones del programa Horizon en Catalunya ha sido  la nanotecnología, que ha conseguido un 4,4% de los fondos totales, seguido por la innovación en PYMES (4,1%), la Ciencia con y para la sociedad (4%), y otros sectores cómo las tecnologías futuras y emergentes (3,5%) o la investigación en acción por el clima y el medio ambiente (3,3%). De entre los principales actores del sistema catalán de conocimiento, los más beneficiados por Horizon han sido los centros de investigación, que han recibido un 47% de las inversiones del periodo, seguidos por las universidades y las empresas, con un 24 y un 23% respectivamente.

Este balance hace que el sistema catalán de conocimiento encare el nuevo proyecto Horizon Europe, dedicado al periodo 2021-2027, con optimismo. El nuevo programa europeo está dotado con cerca de 100.000 millones de euros, y plantea una oportunidad para la investigación europea en la lucha contra el cambio climático o el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. De entre las innovaciones respecto de Horizon 2020 destaca la exigencia a los proyectos participantes de un compromiso con la ciencia abierta y el impacto social y económico de la investigación.

Hoy Destacamos
Lo más leido