Cataluña se emmiralla en el Estonia 'Mobile'

La Mobile World Capital Barcelona trabaja para mejorar los servicios de identidad móvil fijándose en las experiencias de éxito de países europeos referencia en las nuevas tecnologías

En que se asemejan Estonia y Cataluña? La primera tiene una población de 1,318 millones de habitantes, tiene un 83% de los hogares conectados a Internet, pero un 52% de uso de los teléfonos inteligentes. Por su parte, las cifras de Cataluña presentan una población seis veces más grande (7,5 millones de habitantes), un acceso a Internet en el 74,9% de los hogares y una penetración de los teléfonos inteligentes superior, situada en el 74,4%. La respuesta no está, por lo tanto, en que se asemejan, sino en por qué es interesante asemejarse: la consideración de Estonia como referencia mundial en Identidad Mobile.

El país norte-europeo es uno de los ejemplos en que se fija Cataluña para desarrollar nuevos sistemas de autenticación de la identidad móvil. En un estudio presentado este jueves 23, la Dirección general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno catalán lista un total de seis países (además de Estonia, Finlandia, Noruega, Turquía, Suiza y Reino Unido) en los cuales la identidad móvil está más consolidada, pero el primer referente catalán es el estonià: "El 92% de las transacciones bancarias del país se realizan por vía electrónica y, el 2012, cerca del 94% de la población ya declaraba sus ingresos electrónicamente", recoge el informe ID_M. Proporcionando servicios seguros, accesibles y de confianza a la ciudadanía.

De momento, Cataluña pondrá en marcha el 2016 –todavía sin timing previsto- una prueba piloto de autenticación digital entre dos administraciones, la catalana y la finlandesa, mediante Mobile Connect. La prueba piloto "no es ambiciosa", en palabras de Oscar Pallarols, director del programa Smart Living de Mobile World Capital Barcelona , puesto que será un grupo "muy reducido" el que participio en esta prueba. El objetivo es dar un paso más allá de los instrumentos actuales: "Hemos visto que el DNI electrónico y los sistemas como Vale-ID (servicio de validación de identidades del Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña) no han sido útiles habiendo sido tecnológicamente preparados", reflexiona.

La referencia móvil es Estonia
Cataluña no puesto los ojos ni en la primera potencia mundial, ni en la más rica. Estonia fue el primer país del mundo donde se pudo votar a través del móvil. A pesar de que en 2007 ya fue el primero a permitir votaciones por Internet –más de 30.000 ciudadanos participaron-, fue en las elecciones de 2011 cuando un 3% del total del escrutinio en las elecciones a su parlamento nacional se recogió por esta vía a través del servicio de identidad móvil, la ID-Móvil (Mobiil-ID en estonià).

La mayoría de las gestiones de esta aplicación están relacionadas con servicios gubernamentales, pero según el informe ID_M también hay la posibilidad de realizar compras online, solicitar un préstamo personal, acceder a los servicios de salud o abonar los recibos de los suministros como agua, electricidad y gas.

Las condiciones para poder disfrutar del sistema estonià son tres: tener vigente la tarjeta de identificación o pasaporte, disfrutar de nacionalidad estoniana y firmar un contrato con un operador móvil, una tríada de acciones que implica el trabajo conjunto de Gobierno, operadores móviles y entidades financieras. "Estonia implica la inversión de todos los agentes y para nosotros es un referente. Tenemos que aprender de sus lecciones", apunta Pallarols.

Finlandia y la convergencia de los operadores móviles
Cataluña también pone los ojos en el funcionamiento del sistema de identificación digital del país nórdico, donde el 90% de la población posee un dispositivo móvil, de los cuales, el 60% son teléfonos inteligentes y, de media, cada cliente dispone de dos tarjetas SIM.

En Finlandia, los tres operadores móviles -TeliaSonera, DNA y Elisa- trabajan conjuntamente para intercambiar información. Los tres aceptan las identidades creadas por los otros, facilitando que los finlandeses que disponen de una tarjeta SIM (Subscriber Identity Modulo)- PKI (Public Key Infraestructure) puedan realizar toda una serie de actividades: desde reclamar seguros hasta acceder a los servicios gubernamentales de pensiones.

En cuanto a Noruega, el paso adelante están haciéndolo las entidades financieras: los usuarios tienen que ser titulares de una cuenta bancaria para poder acceder a los servicios gestionados con identidad móvil.
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