Catalunya capta 27,4 MEUR para proyectos de investigación e innovación sostenibles

El país es la tercera región europea con más empresas y centros de R+D que han recibido fondos europeos Green Deal el 2021

Un empleado de la empresa Bettair Cities trabajando en el taller ubicado en la sede de la empresa | ACN Un empleado de la empresa Bettair Cities trabajando en el taller ubicado en la sede de la empresa | ACN

Catalunya se convirtió el año pasado en la tercera región europea con más empresas, universidades y centros de investigación que captaron fondos europeos Green Deal para proyectos R+D e innovación en el ámbito de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático. Según datos de ACCIO, durante el 2021 se obtuvieron 27,4 millones de euros para 50 empresas y centros tecnológicos de investigación. Catalunya solo se ha visto superada por la región de Bruselas, con 64 empresas y entidades beneficiarias, y la Ile de France en París con 55. En cuarto lugar, se situó la Región de Holanda Meridional, con 42, y Atica, en Atenas, con 37.

Las convocatorias del Green Deal suponen el programa de ayudas más importante de la Comisión Europea para proyectos relacionados en el ámbito de la sostenibilidad dentro de la Horizon 2020. En total, de las más de 200 regiones de la Unión Europea, Catalunya solo se sitúa por detrás de las regiones alrededor de la capital belga y francesa.

En este sentido, a pesar de representar solo el 1% de la población de la UE, las empresas y entidades catalanas han recibido el 3,1% del total de los fondos del Green Deal y el 2,7% del presupuesto concedido. Por otro lado, en relación al Estado español, una de cada cuatro empresas y entidades beneficiarias son catalanas (25,3%) y estas han accedido al 29,1% del presupuesto.

El ejemplo de Bettair Cities

Una de las empresas catalanas beneficiadas por los fondos europeos Green Deal ha sido Bettair Cities, especializada en el desarrollo de dispositivos para mesurar la calidad del aire en diferentes entornos pero con unas dimensiones y unos costes muy inferiores a las estaciones tradicionales. El último ejercicio, la compañía con sede en el Hospitalet de Llobregat captó ayudas a fondo perdido por más de cinco millones de euros para impulsar dos proyectos, uno de ámbito municipal y el otro a escala internacional.

Més informació
¿Cómo de abierta tiene que ser la innovación?
Hoy Destacamos
Lo más leido