Hacer crecer una startup a base de hostias

Los fundadores de Marfeel, Chartboost y Smadex explican los obstáculos con los que se han encontrado a la hora de escalar su negocio

Emprendedores explican las dificultades para escalar un negocio | iStock Emprendedores explican las dificultades para escalar un negocio | iStock

"En esta vida se aprende a base de errores, y yo creo que he cometido todos los errores posibles del manual del emprendedor". Así lo reconocía Jordi de los Pinos, CEO y cofundador de Smadex, durante una charla del 4YFN. Crear y hacer crecer una startup de éxito no es nada fácil, pero tanto de los Pinos cómo Juan Margenat, director de operaciones y cofundador de Marfeel, y Pepe Agell, vicepresidente de Chartboost, reconocen que llega un momento que la empresa va creciendo y parece que nada puede salir mal. Hasta que de repente llega la hostia que te hace volver de pies a tierra.

"No hay un éxito a corto plazo", apunta Margenat. Este ha sido lo principal aprendizaje del emprendedor al frente de Marfeel. "Al principio consigues dinero, contratas personal y piensas que también podrás crecer como las grandes compañías, pero no es tan fácil". Para Agell, el gran reto ha sido desarrollar la habilidad de ser flexible y ser capaz de desarrollar y cambiar la estructura de la empresa en caso de que sea necesario. "Aunque siempre se tienen que tener claros los valores de la compañía, también tenemos que ser capaces de ser flexibles y adaptarnos a los nuevos entornos", señala.

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Precisamente esta habilidad de adaptarse a las necesidades del mercado ha sido la que ha tenido que aprender a la fuerza de los Pinos para impulsar su negocio. Smadex es una startup que desarrolla una tecnología por inserta anuncios en las apps móviles en función de la localización geográfica del usuario. Pero al principio se dedicaban a crear cupones y descuentos, "una cosa en la que los retailers no estaban interesados", recuerda el emprendedor.

Así que el principal reto para fundar una startup de éxito es encontrar un producto que los consumidores estén dispuestos a pagar. Y después montar el mejor equipo para hacer escalar el negocio. "Todos estamos luchando por los mismos trabajadores y es difícil atraer el mejor talento", afirma Margenat, a la vez que de los Pinos añade que "por eso tenemos que motivar los empleados porque quieran continuar contigo".

Reenfocar el negocio para no morir

Emprender no es un camino de rosas, esto está claro. Y acomodarse cuando las cosas van bien y funcionan tampoco es la mejor actitud porque puede llegar un momento en el cual se produzca un giro de 180 grados. Esto le pasó a Smadex. Todo el equipo estaba celebrando su rápido crecimiento cuando de los Pinos recibió la llamada de unos clientes que querían irse. Fue entonces cuando el emprendedor se dio cuenta que está muy bien crecer, pero con calidad. "Podríamos haber muerto con esta situación, pero fuimos capaces de salir".

Pero Smadex no fue la única startup que tuvo que reenfocar el modelo de negocio. Tanto Marfeel como Chartboost también vivieron situaciones que les hicieron replantear su empresa porque si seguían igual, su crecimiento se estancaría.

De los Pinos (Smadex): "Creo que he cometido todos los errores posibles del manual de emprendedor"

Y es que en el ámbito de la publicidad, el sector donde se enfocan estas tres startups, ha cambiado mucho en los últimos años gracias a la tecnología. De hecho, la programación está transformando la manera como Chartboost ha operado hasta ahora. Del mismo modo que lo hacen los datos. "La gente tiene miedo de la manera que las compañías controlan sus datos y esto nos quita reputación", señala de los Pinos. Es por eso que Agell concluye que, en su industria, el más importante ahora mismo es conseguir "transparencia", una cosa que en su opinión "Google y Facebook no tienen y con el que podemos luchar nosotros". Las opciones para escalar un negocio están ahí, sólo se tiene que saber como y aprender a base de hostias.

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