Dar luz en la biblioteca con la batería de un coche

Montgat participa en una prueba piloto para almacenar la energía de las placas fotovoltaicas y utilizarla por la noche

Montgat realiza una prueba piloto para almacenar energía solar con la batería del coche | iStock Montgat realiza una prueba piloto para almacenar energía solar con la batería del coche | iStock

Utilizar la batería de un coche eléctrico en desuso para dar luz a una biblioteca. Esto es el que se está probando en la biblioteca Echando lo Blanco de Montgat. La Comunitat RIS3CAT Energía, impulsada por Acción, ha iniciado una prueba piloto para regular la energía del edificio gracias a una batería de segunda vida proveniente de un vehículo eléctrico.

La batería del coche almacena el excedente de energía que generan las placas fotovoltaicas instaladas a la azotea de la biblioteca, que hasta ahora se devolvían en la red, para utilizarla por la tarde o cuando haya una mayor demanda de energía.

El sistema permite reciclar las baterías de los coches y al mismo tiempo optimizar la gestión energética de los edificios

"Es como una pila: la cargamos de día, cuando hace solo, y la descargamos cuando no hace solo", apunta el responsable del área de I+D de Comsa, Enric Ortega. Además, la batería también se puede cargar cuando se detecta que el precio de la energía es más bajo (como puede ser por la noche) y se descarga cuando el precio es más elevado, es decir, durante las horas punta del día.

Se trata de un sistema inteligente a la nube que gestiona de manera autónoma y automática la carga y descarga de la batería. La batería está conectada a sistemas de predicción meteorológica y de precios, al mismo tiempo que tiene en cuenta el día de la semana. Además, el sistema se basa en tecnologías de Machine learning, es decir, cuenta con varios algoritmos que aprenden el funcionamiento de la biblioteca de acuerdo con su comportamiento y experiencia.

La biblioteca de Montgat on es realitza la prova pilot

La biblioteca de Montgat donde se realiza la prueba piloto

"Con este sistema damos respuesta al problema del reciclaje de baterías de coches eléctricos y al mismo tiempo optimizamos la gestión energética de los edificios", señala Ortega.

El proyecto está liderado por la empresa Comsa y con la participación de Cinergia, la IREC, el área Metropolitana de Barcelona y las empresas Dexma y Worldsensing. Está confinançat por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo Feder de Cataluña 2014-2020.

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