"Si no nos planteáramos retos, traicionaríamos nuestro espíritu humano". Con esta premisa, y trazando una analogía con el objetivo de llegar a Marte, la industria del deporte catalán (Indescat) se ha reunido en el recinto modernista de Sant Pau. Lo ha hecho con motivo del informe Indescat Trends 2024. El clúster deportivo catalán acumula cerca de 150 empresas y busca dar el siguiente paso en su particular carrera hacia la innovación. Por eso, la metáfora planteada por Joan Anton Català, divulgador científico y empresario, ha causado un gran impacto entre las decenas de asistentes. Todos ellos, situados en 10 grupos presididos por un cohete que reforzaba la idea de llevar al sector a otro planeta.
A partir de más de 25 tendencias recogidas por 26 clústeres de otros ámbitos, el mundo del deporte busca ir más allá. Las hay de todo tipo: desde clases de spinning en el tren hasta nuevos deportes como el yoga-surf o el ajedrez-boxeo, pasando por los gemelos digitales. Los planteamientos están, y también la fuerza: el Indescat es el clúster deportivo "más potente" en Europa, con una facturación alrededor de los 6.300 millones de euros y un empleo de unas 30.000 personas.
Los asistentes han propuesto innovaciones como gimnasios móviles, un DNI de actividad física que genere ayudas o incentivos fiscales, o una jeringuilla de endorfinas para motivar a hacer deporte
La sesión ha servido para proponer innovaciones de acuerdo con las tendencias recogidas por el informe. En grupos de unas 10 personas, se han plasmado ideas destacables, como por ejemplo la creación de gimnasios móviles, una jeringuilla de endorfinas que provoquen la necesidad de actividad física o un gemelo digital que cree un atleta configurable que sirva de entrenador personal para cada uno. No son las únicas: también se ha propuesto un robot humanizado con IA que acompañe, ambiente y aconseje el deportista, con una visión 360 o un DNI de actividad física que dé acceso a ayudas o incentivos fiscales.
"Este es un inicio del estudio, un trabajo interno vuestro", ha celebrado Anna Pruna, presidenta de Indescat, que ha vaticinado que la industria catalana "está preparada para llegar lejos". La dirigente ha presidido el acto junto con Abel Garcia, el nuevo secretario general del Departament d'Esports, que ha sido recibido entre aplausos. Los dos han invitado a los asistentes a dar continuidad las propuestas recogidas. Además, García ha agradecido el trabajo a un sector que conoce muy bien, puesto que siempre ha estado vinculado a esta área. De hecho, hasta hace un mes ejercía como asesor d'Esports de la Diputació de Barcelona.
Marte, la siguiente frontera
En la cita, Català no solo ha actuado como dinamizador, sino como ponente inspirador. "Las innovaciones que hoy habéis elegido parecen encontrarse lejos, pero ya están aquí", ha remarcado durante una charla que ha culminado con una ovación. Por eso, la comparación con Marte ha gustado mucho a los oyentes. No solo por el concepto de superación humana a la que ha apelado el conferenciante, sino por las grandes lecciones empresariales que cree que se pueden extraer.
Una de estas aplicaciones son las zapatillas Nike Air Max, las cuales se desarrollaron con la tecnología de las botas de los astronautas que caminaron por la Luna. No es el único caso: Catalán también ha mencionado el velcro, los trajes ignífugos y las cámaras de alta resolución que se usaron en la misión a la Luna como innovaciones que hoy se han introducido en la vida convencional. "El espacio no solo sirve para desarrollar la economía, sino para crear empresas y riqueza y hacer avanzar a la ciencia y la tecnología", ha concluido.
Acercando todavía más la analogía al mundo del deporte, el divulgador ha destacado la atrofia muscular como uno de los retos a superar en el viaje a Marte. "Hacer ejercicio en el espacio será obligatorio para mantener la tripulación sana muscularmente, pero ahí fuera no peso", ha avisado. Un desafío al cual nunca nos hemos enfrentado, a pesar de los varios viajes de la humanidad al espacio y órbita baja. "No es lo mismo un trayecto de ida y vuelta a la Luna que ir a Marte, que son 7 meses de viaje y tenemos que permanecer unos 2 años en condiciones de vida muy complicadas", ha remarcado el ponente.
En el espacio, la fuerza muscular deja de ser un "elemento diferenciador" y las personas con discapacidades se pueden ver beneficiadas
Sin embargo, esta particularidad esconde también ventajas para ciertos grupos como son las personas con discapacidades. "El espacio es muy democrático y allí la fuerza muscular deja de ser un elemento diferenciador", ha destacado. En esta línea, Català ha señalado proyectos como el avión del vómito, un tipo de entrenamiento que se basa en hacer subir muy arriba un avión para después caer rápidamente. "Desde entidades como la Agencia Espacial Europea se está estudiando que las personas con discapacidades también puedan manejar instrumentos, con la idea de que estas innovaciones bajen después a la Tierra", ha subrayado.
Asumir riesgos, el camino del éxito
Durante su charla, Català ha invitado a los asistentes a asumir riesgos, tal y como hicieron los ingenieros de la NASA para aterrizar los robots Spirit y Opportunity en 2004. Gracias a unos paracaídas y unos airbags, los dos fueron los primeros aparatos humanos que aterrizaron con éxito en el planeta vecino. Eso sí, no fue suavemente. "Rebotaron entre 22 y 24 veces", ha recordado el divulgador. "Gracias a los riesgos, estos dos robots, que estaban diseñados para durar solo 3 meses a Marte, aguantaron 6 y 14 años", ha rematado.
Y todavía ha añadido otro ejemplo: el de SpaceX, la empresa de Elon Musk. "A diferencia de lo que se hacía antes, ellos crearon prototipos para provocar que fallasen. Todo el mundo se rio de ellos, pero hoy ya hemos asumido que es su forma de trabajar", ha explicado Català. A partir de su método, atrajeron la atención de la NASA, a quien hoy suministran cohetes. De hecho, ya preparan conjuntamente el programa Artemisa, que llevará al ser humano a la Luna en 2026. Será la primera vez desde 1972.
"¿A quién de mi empresa me gustaría llevarme a Marte?"
Con todo, la charla de Català ha planteado un último punto en materia de innovación: la multidisciplinariedad. El divulgador ha avanzado que la primera tripulación que pise Marte "no solo llevará pilotos, sino médicos o psicólogos, entre otros". "La innovación llega cuando se mezcla a gente de todo tipo; rodearnos de gente idéntica a nosotros es un sesgo", ha advertido. A la vez, ha pedido "no quedarnos en la Luna" y apuntar hacia Marte, tal y como ha hecho la humanidad en la carrera espacial.
Català ha apostado que antes de acabar el actual siglo ya nacerán bebés en Marte: "El ser humano será interplanetario", ha proclamado
Finalmente, el experto ha apostado que antes de acabar el actual siglo ya nacerán bebés en Marte. "El ser humano será interplanetario", ha proclamado. Un pronóstico que ha utilizado para lanzar la última cuestión del día. "Preguntaos a qué persona de vuestra empresa os llevaríais a Marte en un trayecto de 7 meses, o si pensáis que alguien os escogería a vosotros", ha planteado. "Cuando lo hagáis, veréis que mentalmente hay personas que elegiríais no por lo que sabe, sino por cómo es". Una reflexión que ha acabado de redondear la metáfora desde la cual se ha presentado la jornada. Sin embargo, ahora habrá que ver si el "clúster deportivo más potente de Europa" será capaz de hacer volar su cohete hacia el planeta de la innovación.