Donaciones tecnológicas, el nuevo reto

La conectividad se ha convertido en la única ventana en el mundo y son muchas las iniciativas solidarias que buscan regalar herramientas digitales a quienes en plena crisis no dispone de recursos

'Tablets' de Profuturo dadas | Cedida 'Tablets' de Profuturo dadas | Cedida

"Hace una semana el Hospital Universitari Vall d'Hebron nos comunicó que muchos enfermos ingresados, los del COVID-19 y otros, estaban absolutamente aislados de los familiares y que se hacia durísimo para ellos. De hecho, también para el personal sanitario (que no reciben 'sueldazos' en su gran mayoría). A partir de esta necesidad vimos que teníamos que hacer algo. Y esto hemos hecho. Nos hemos propuesto hacer una campaña de captación de fondos para comprar 400 tablets que cederemos en el Hospital Vall d'Hebron". No es literatura. Es el e-mail que envían desde Barcelona Tech City para convencer a medios, usuarios, lectores, de ayudar en esta iniciativa que se presenta por sí sola.

La asociación emprendedora ha desarrollado la campaña junto con la MWCBarcelona y con el apoyo de marcas como Rakuten, Migranodearena, Samsung, CISCO, Seur y Vodafone. Para participar hay que entrar al web de Migranodearena.org y, de momento, la recaudación ha llegado al 12% del total. Piden 105.000 euros y ya han sumado 12.410 euros con un total de 66 donaciones.

'Tablets' para los niños en casa

También el programa de educación digital ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, ha dado 1.500 tablets en Catalunya a familias en situación de vulnerabilidad con hijos en edad escolar, para que estos puedan continuar formándose y aprendiendo desde casa, y a hospitales y residencias para que los enfermos y ancianos ingresados en estos centros puedan comunicarse con sus familiares.

Además de esta acción, Movistar también ha donado en Catalunya 1.820 líneas móviles mediante el envío de tarjetas SIM de 40 GBs mensuales por línea, principalmente a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior con dificultades para continuar su formación de manera telemática durante el Estado de alarma.

Routers para familias de 7 municipios valencianos

En el País Valencià, la Generalitat Valenciana pondrá a disposición 700 routers con 50 GB de wifi, que ha adquirido la Dirección general de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, a un número determinado de familias de siete municipios para que dispongan de internet durante la crisis y, en un segundo momento, se analizarán acciones para que puedan disponer de internet a más largo plazo.

Desde el Consell valenciano han explicado que este proyecto piloto podría continuar desarrollándose en los próximos años para ampliar el número de viviendas que acceden a internet. Los routers se distribuirán inicialmente entre las familias con menores en edad escolar de varios grupos de vivienda pública e irán acompañados de un bono de internet de 50 GB al mes gratuito durante los meses de abril, mayo y junio.

Més informació
Fabricando solidaridad en tiempos de coronavirus
Hoy Destacamos
Lo más leido