La quiebra de FXT y las dudas de la criptomoneda

La crisis de la plataforma FTX ha generado muchas incertidumbres en un ámbito sin regulación

Imagen de una moneda virtual | iStock Imagen de una moneda virtual | iStock

El 1 de diciembre del año 2001, el gobierno de Argentina, presidido por Fernando De la Rúa, impuso restricciones en la retirada de efectivo para evitar la fuga de capitales y una situación de pánico en el sistema bancario. Esta medida, popularmente, se conoció como corralito y acabó desembocando en una grave crisis económica y social en el país sudamericano.

De la noche a la mañana, miles de argentinos y argentinas se quedaron sin sus ahorros o bien perdieron gran parte de su valor monetario. A pesar de ser contextos diferentes, esta sensación se ha esparcido en todo el mundo, en los últimos días, por la quiebra de la plataforma de criptomonedas FTX.

La diferencia del entramado de Sam Bankman-Fried con Argentina es que los inversores de moneda virtual no han tenido que ir a un cajero o banco, sino hacer un clic y observar como se ha bloqueado el acceso a su dinero, sin ningún tipo de responsabilidad por parte de un tercero. El pasado viernes, FTX tenía 869 millones de euros en las cuentas y un pasivo de 8.697 millones.

La pena del telediario con el universo blockchain

Una crisis de las mismas características de la plataforma FTX siempre genera una cierta inseguridad. "Cuando hablamos de criptomonedas y el universo blockchain, uno de los principales problemas es que no tenemos tiempo suficiente para explicar conceptos de gran complejidad", explica Victor Monreal, presidente de la Associació Catalana d'Actius Digitals.

A pesar de las actuales incertidumbres y dificultades puntuales, Monreal vaticina como el blockchain "acabará cambiando, incluso, nuestra forma de interactuar". En este sentido, el inversor también es CEO de la firma Método Bitcoin y tiene el objetivo de acercar la tecnología "al vocabulario de mi madre".

Monreal: "No tenemos tiempo suficiente para explicar conceptos de gran complejidad"

En un intento de minimizar el impacto de la crisis en FTX, Victor Monreal recuerda que la evolución historia de las criptomonedas ha sufrido "la subida y bajada natural de cualquier otro ciclo". La polémica alrededor del espacio de intercambio de moneda con sede en las Bahamas no ha finalizado, a estas alturas se han registrado ataques informáticos.

¿En qué sectores se puede implementar?

El interés de los fondos de capital riesgo por el blockchain ha crecido. "Tienen interés, pero con cautela, porque es un ámbito sin regulación", afirma Ernest Sánchez. El cofundador de Nuclio sitúa "la verificación de transacciones de cualquier ámbito" como una de las principales potencialidades de esta tecnología.

A la hora de transferir el conocimiento del blockchain al gran público, Sánchez cree que "no hay que ser experto, sino entender qué uso te puede servir". De hecho, el directivo de Nuclio ha recurrido a la historia de Internet para legitimar el sistema alternativo, "todo el mundo se hacía preguntas y ahora nadie cuestiona nada vinculado a su uso".

Sánchez: "No hay que ser experto, sino entender qué uso te puede servir"

Por su parte, Manel Sort abre nuevas vías de negocio a través del gaming. El CEO de G4AL, empresa vinculada al ecosistema de Nuclio, hace un llamamiento a "sacar provecho al entretenimiento, ahora una persona puede jugar y, a la vez, monetizar su partida".

Més informació
Tecnología blockchain para ganar dinero con videojuegos
La blockchain baja los revólveres
Qué es NFT y Blockchain y porqué nos hace falta
Hoy Destacamos
Lo más leido