La Nit de l'Eficiència Energètica: el 'momentum' de la descarbonización

El Clúster de la Energía Eficiente ha elegido el Teatre Nacional de Catalunya para celebrar el quinceavo cumpleaños de la entidad y premiar proyectos innovadores de gestión energética

Celebración de la 10ª Nit de l'Eficiència Energètica en el Teatre Nacional de Catalunya | Cedida Celebración de la 10ª Nit de l'Eficiència Energètica en el Teatre Nacional de Catalunya | Cedida

El jueves al atardecer, el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya ha reunido a más de 500 empresarios, profesionales del sector y cargos institucionales en la sala Grande del Teatre Nacional de Catalunya para celebrar la Nit de l'Eficiència Energètica, un acto que ha servido para celebrar el quinceavo cumpleaños de la entidad y, a la vez, hacer un repaso de en qué punto se encuentra el sector energético.

Más allá de la efeméride y del recuerdo por sus antecesores, Joaquim Daura ha definido la situación actual cómo "de calma tensa". El presidente del Clúster vincula este contexto al impacto de la guerra de Ucrania y el papel que está jugando China dentro del escenario internacional. Para dar respuesta a las incertidumbres, la entidad cuenta con nueve grupos de trabajo.

Puntos de encuentro, formados por algunos de los 220 socios del CEEC, donde se trabajan ámbitos cómo la comunicación, el marketing y la certificación energética. "Buscamos nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio", describe Daura. El objetivo principal de estas iniciativas, según el criterio del dirigente, "tiene que ser crear un entorno más competitivo". En paralelo, las empresas y entidades asociadas también impulsan acciones de valor con el trabajo conjunto de profesionales del mundo tecnológico, industrial, informativo y regulador.

El clamor del sector: "no podemos dar cualquier solución"

Ante la emergencia climática, Joaquim Daura ha advertido que "no podemos dar cualquier solución". El presidente cree que la energía tiene varias dimensiones: la movilidad, la diversificación, la generación descentralizada, la digitalización y la necesidad de fijar una cierta seguridad jurídica. "Ahora es la hora de la descarbonización", plantea el director de Gestión Activa de la Energía en Schneider Electric.

El público asistente en la sala ha podido escuchar cómo el Clúster se ha ofrecido "para acompañar el país hacia la transición energética". Bernat Garcia es el vicepresidente de la entidad y la gestión ejecutiva de la entidad recae en la persona de Francesc Ribera. Catalunya tiene 530 empresas con una facturación total de 16.000 millones de euros y una ocupación de 28.000 personas, según datos del departamento de Empresa y Conocimiento.

Reconocimiento a la innovación

El acto de la Nit de l’Eficiència ha servido de altavoz para visibilizar el talento innovador, a través de los premios EmErgent. Unos galardones que tienen como objetivo reconocer las iniciativas de los emprendedores del sector de la gestión energética eficiente en Catalunya. En la categoría Semilla, destinado a firmas emergentes, el galardón ha ido a parar a manos de SOLS, el acelerador de tecnologías fotovoltaicas creado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, centro adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona. Un proyecto liderado por el investigador Alejandro R Goñi.

Por su parte, la categoría de Producto ha premiado Zenit, un conjunto de comunidades energéticas inteligentes lideradas desde Barcelona por Oihan Goenaga, Ander Etxeberria Aranburu y Juan Trullos Pasto. En un intento de visibilizar la tarea de los profesionales de los medios de comunicación que sensibilizan sobre la energía, el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya ha entregado un galardón a Xavier Grau, periodista de la sección de Economía del diario Ara. En la vertiente solidaria, el sector ha querido otorgar un reconocimiento a la Fundació Impulsa, una entidad que promueve la igualdad de oportunidades de los jóvenes y el acompañamiento en su formación. Proyectos que quieren protagonizar una nueva era. Para entender la magnitud de "la emergencia" hay que tener en cuenta que la comunidad energética, al menos en Europa, tendrá que afrontar los próximos meses sin respiración asistida. En su último informe temático, la Comisión Europea ha instado los estados miembros a no prorrogar las medidas de emergencia implementadas por la crisis del precio de la energía.

Como cierre, Teresa Jordà ha tildado la eficiencia energética cómo un elemento "clave" para lograr la transición energética. La consejera de Acción Climática dibuja un futuro energético con "democracia, cohesión territorial y sin dejar nadie atrás". La representante de la Generalitat ha reivindicado el papel activo de la nueva empresa pública, L'Energética, para acelerar los cambios. En clave territorial, Jordà ha destacado la existencia de una red de oficinas comarcales de transición energética. "Tenemos que consumir diferente y el territorio tiene mucho que decir", concluye la consejera.

Més informació
La Nit de l’Eficiència reunirá más de 500 representantes del sector de la energía en Catalunya
El Gobierno mejorará la eficiencia energética de los alojamientos turísticos
La Segarra y la Ribera d'Ebre, los dos territorios con más molinos de energía eólica
Hoy Destacamos
Lo más leido