Ejercicio digital para la transformación del gimnasio

La tecnología y la digitalización ayudan a personalizar la oferta y operar fuera del centro a las empresas de fitness

La transformació digital de los gimnassos incluye la personalització de la oferta | iStock La transformació digital de los gimnassos incluye la personalització de la oferta | iStock

Cuando se piensa en un gimnasio, lo más probable es que imagine máquinas de fitness y gente levantando pesas y no aplicaciones digitales. Es lógico. Sin embargo, el contexto actual demuestra que el prisma de la transformación digital permite mirar hacia cualquier sector empresarial con mirada tecnológica. En el ámbito de los gimnasios, tanto actores de carácter más tradicional como nativos digitales han adquirido esta óptica.

Duet Fit y Gymforless son dos ejemplos de esto: la primera es una cadena de gimnasios low coste que busca cada vez más automatizar procesos de captación y segmentar sus potenciales clientes; y la segunda es una startup catalana que agrega y busca gimnasios para, mediante el pago de una tarifa mensual, permitir al usuario el acceso a cualquier club de la red de centros que están dados de alta en la aplicación.

Son dos formas diferentes de enfocar un negocio dentro del mismo sector, pero a la vez hay una misma intención: captar el cliente digital. "Todas las acciones de transformación digital que realizamos en Duet Fit persiguen una meta común, que es poner nuestros abonados al centro de la organización", asegura Daniel Vidalot, director de marketing y experiencia de cliente de Duet Fit.

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La digitalización afecta diferentes ámbitos de la compañía, según explica Vidalot, como la experiencia del usuario, el producto y el servicio, y las instalaciones. "Buscamos que la transformación digital nos ayude a superar las expectativas de nuestros clientes, ya sea con salas inmersivas 360 grados, el uso de asistentes virtuales para ayudar en los trámites administrativos, o la transformación del deporte en los deportes electrónicos", explica el directivo.

En este sentido, la integración de herramientas digitales ayuda a remodelar la oferta tanto dentro del gimnasio como fuera. Aquí entra la automatización de todos los procesos de captación, la hipersegmentación de sus potenciales clientes y las herramientas de atención a los usuarios, de acuerdo con Vidalot. Es un nuevo escenario donde el 57% de los ciudadanos se sienten cómodas con el uso de sus datos personales para obtener experiencias personalizadas en los servicios, según el Digital Consumer Survey de Accenture.

La cursa por la personalización

Dentro de este mundo donde el usuario pasa a estar en el centro de la estrategia, existe un player como Gymforless, que ofrece una suscripción mensual que permite al cliente acceder además de 1.300 centros deportivos del territorio español. "En el contexto actual donde el usuario quiere escoger cuando y como consumir, aportamos esta flexibilidad y variedad porque a través de nuestra app pueda encontrar la actividad deportiva que más le convenga", indica Oriol Vinzia, consejero delegado de Gymforless.

Por lo tanto, los modelos de negocio son diferentes entre una cadena de gimnasios y una startup como Gymforless, pero es evidente que la relación entre ambas partes es necesaria. "Nosotros colaboramos con muchas de las principales cadenas de gimnasios, y somos un aliado para incrementar su volumen de ventas", afirma Vinzia. Entre los centros disponibles hay Eurofitness, Accura, McFit y Cet10.

El consejero delegado de Gymforless cree que "es indispensable" que todos los actores del mercado vayan de la mano. "Nuestro objetivo principal es aumentar el número de usuarios que acceden en centros deportivos", afirma. Actualmente, hay un 11% de habitantes que realizan deporte en un gimnasio, y el objetivo de la startup es que esta cifra aumente hasta el 15% en tres años, según Vinzia.

Además, Gymforless se ha especializado en el segmento corporativo. "Vendemos nuestro producto a las compañías porque subvencionen parte de nuestra cuota a sus empleados, así las empresas obtienen trabajadores más sanos, disminuyen el absentismo y fomentan el teambuilding", asegura el directivo. En este aspecto, la startup considera que a las cadenas de gimnasios los cuesta llegar al usuario corporativo y busca aportar un valor añadido en este segmento.

Las cadenas quieren operar fuera de los gimnasios

En un contexto donde aparecen actores dispuestos a captar el usuario fuera del gimnasio, las cadenas son conscientes que tienen que evolucionar. "El reto es pasar de simples centros deportivos donde nuestros usuarios vienen a entrenar a ser una empresa de servicios deportivos allá donde el nuestro abonado sea", afirma el director de marketing y experiencia de cliente de Duet Fit. Por lo tanto, "el principal reto es acompañar los usuarios fuera de las instalaciones", señala.

Pero, todo es susceptible de ser transformado digitalmente? "Personalmente, creo que si, y la transformación de los centros de fitness llegará", asegura Vidalot. "O las grandes cadenas empezamos a ponernos las pilas para estudiar y entender qué es el que requieren nuestros clientes de nosotros, o esta transformación llegará desde fuera del sector", indica el directivo.

Parecería que con tanta digitalización se podría llegar a perder uno de los factores más atractivos para un cliente de gimnasio: la desconexión. Según Vidalot, existen usuarios que demandan que su centro esté hiperconnectat, con conectividad por sus dispositivos, redes sociales y wearables ; pero también hay otro grupo que va al centro a desconectar, y que demanda el uso de la tecnología sólo para crear el ambiente más favorable para lograr este objetivo.

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