"El futuro es ahora, pero todavía no nos hemos dado cuenta"

El futurista y humanista Frambuesa Leonhard defiende que el mejor disparo diferencial para garantizar el trabajo futuro es poner en valor la humanidad en la tecnología

Frambuesa Leonhard durante su conferencia a la Mobile Week Barcelona | Cedida Frambuesa Leonhard durante su conferencia a la Mobile Week Barcelona | Cedida

De qué va lo Mobile WorldCongress ? Pues de muchas cosas. Va de teléfonos y de tecnología y sobre todo de futuro. Y de presente. Y para explicar de qué va lo MWC la Fundación Mobile World Capital impulsa la Mobile Week, una semana para vivir el MWC de aprop. En su presentación, Frambuesa Leonhard, futurista y humanista y uno de los principales representantes del mundo de la transformación digital, ha dado su parecer sobre este alud que llega a la Feria de Barcelona cada febrero. "El futuro es ahora, pero todavía no nos hemos dado cuenta", afirma Leonhard.

La tecnología parece que podrá hacer de todo y nos podrá sustituir por todas partes: trabajo, trabajo, automatización. En los Estados Unidos piensan que esto es genial: "Cuanto antes pueda conectar mi cortex cerebral en la internet, mejor, podré pensar más rápido", pero en Europa nos preocupamos algo más por las consecuencias que esto puede tener. Leonhard cree que el futuro es "mejor del que pensamos pero nos tenemos que poner de acuerdo de cómo será".

Leonhard dice que un filósofo afirmaba, mucho antes de la creación de internet que "la tecnología no es el que buscamos, sino cómo buscamos". Y que buscamos? Felicidad. Para no perderse en el camino de encontrar el futuro, Leonhard da nuevo principios:

1. Tenemos que aceptar la tecnología, pero no acontecer'n. "Hoy en día hay mucha gente que tiene más relación con una pantalla que con los otros humanos, y esto es tóxico", afirma.

2. El futuro es un estado mental, no un tiempo. "El futuro ya es aquí! Las máquinas conducen, operan, quieren, pueden hacer centenares de cosas", dice el experto. Según relata, la tecnología crece de manera "exponencial y se combina entre ella, es abundante y holística". Y esta situación nos obliga a tener una visión más amplia del mundo: El negocio típico es muerto o está muriendo. "El negocio de la música murió y ha renacido, como los medios, la banca, el transporte, el automovilismo, etc. El negocio de vender coches se muere, porque ahora puedes compartir un coche, alquilarlo o pagar una suscripción por un coche. El negocio del motor se mueve de la propiedad al acceso", ejemplifica.

"Por ahora el mayor peligro no es que nos dominen las máquinas, sino que nosotros nos acabamos asemejando demasiado a ellas"

3. Los datos son el nuevo petróleo: Las empresas de tecnología -Apple, Google, Facebook, Microsoft- son los nuevos "gobernantes, o dictadores". El experto se pide si "tenemos que regular las plataformas de datos tal y como hicimos con el mercado del petróleo. Más que nada porque estas empresas pueden comprar el mundo y pueden entrar a nuestro cerebro", argueix.

4. La inteligencia artificial tendrá más impacto en la humanidad que la revolución industrial: esta tecnología podrá hacer cosas que solían ser humanas, puede simularnos. Con la primera revolución electrificamos ", después digitalizamos y ahora cognifiquem y lo transformamos todo en smart: smart health, smart retail, smart transporte, smart hombre, etc. Y esto es una oportunidad de 60 trillones de euros. Pero paralelamente, mientras smartifiquem las cosas y enviamos datos a la nube, estamos creando un cerebro. Esta información: dinero, historial médico, rutas de viaje, educación, todo será a la nube. Y habrá beneficios para nosotros, claro, pero también es una gran tentación. Podremos solucionar muchos problemas, sí, pero tenemos que ver quién es el responsable".

No podemos ir hacia el futuro con miedo, en todo caso tenemos que mantener la cautela. "Por ahora el mayor peligro no es que nos dominen las máquinas, sino que nosotros nos acabamos asemejando demasiado a ellas. Si crías tu hijo porque sea como un robot no tendrá nunca trabajo", explica.

Gerd Leonhard durant la seva conferència a la Mobile Week Barcelona | Cedida

Frambuesa Leonhard durante su conferència a la Mobile Week Barcelona | Cedida

5. Todo progreso tecnológico tiene que desembocar en una mejora de la humanidad. La tecnología es exponencial, pero los humanos, no. Si todos los trabajos que tienen riesgos las hacen las máquinas, esto será así en todos los aspectos de la vida? "Está bien que una máquina haga que no haya accidentes de tráfico, pero será así con todo? habrá lugar por la ineficiencia, la imperfeció, el misterio o los errores?", se pide Leonhard.

Según dice el conferenciante, la humanidad cambiará más en los cercanos 20 años que en los 300 anteriores. Y esto hace pedirse cosas como por ejemplo "como de lejos estamos dispuestos a ir en esta dirección? Cuál será el límite en que dejaremos de ser humanos?" Para evitar este conflicto, toda tecnología del futuro tendrá que "ser creada con valores humanos, tendrá que crear prosperidad, tiene que ser ética economicament y social y sus diseñadores tienen que ser responsables".

6. Excluir las externalidades en los modelos de negocio acontecerá insostenible. "Si una empresa no tiene en cuenta las negativitats que puede tener su actividad, esto acabará con ella", sentencia Leonhard. En la última década, Silicon Valley se ha dedicado a "crear plataformas adictivas; quizás ahora es el momento de tener una conversación sobre ética digital. No hace falta que el misterio, la libre voluntad y los pensamientos privados sean un lujo o un recuerdo lejano", avisa.

"Los trabajos sólo humanos del futuro se basarán en el pensamiento humano: compasión, intuición, creatividad, imaginación, empatía, ética, misterio, diseño, moral, valores, etc."

7. El liderazgo en ética digital será una ventaja competitiva. En una economía digital, como mantenemos la humanidad? Si todo va hacia la nube y todo se conecta, como encontramos lugar por la ineficiencia y los errores? Cómo mantenemos la humanidad? El experto se pide si podemos llegar al acuerdo que tenemos que tener un imperativo ético por contrarrestar la fuerza del YATE, la IA, la robótica y la bio-tecnología, por el bien de la raza humana?

8. Adiós a la rutina, hola trabajo-sólo-humano. Esta es nuestra esperanza. El mito es cierto: muchas trabajos desaparecerán. "Si tu profesión está basada en la rutina, será automatizada", la buena noticia, pero es que la mayoría de trabajos todavía no se han inventado. Todo aquello que no puede ser digitalizado, será un trabajo del futuro: "Los trabajos sólo humanos del futuro se basarán en el pensamiento humano". Porque todo aquello que es muy sencillo por una máquina es complexe por un humano y aquello que es complicado para un humano, es fácil para una máquina.

Por todos los algosirmes que cambiarán el futuro, hay de haber un equivalente humano: "Las cosas que nos hacen humanos, como la compasión, intuición, creatividad, imaginación, empatía, ética, misterio, diseño, moral, valores, las cosas importantes de la vida no pueden ser expresadas en ceros y unos".

9. En el futuro digital, nuestra humanidad es el que nos hace diferentes. El conferenciante asegura que "no podemos competir con las máquinas en aquello que las máquinas hacen mejor. Tenemos que cambiar la manera en que enseñamos a nuestras criaturas porque sean buenos en creatividad, inteligencia emocional, pensamiento crítico, etc." Por lo tanto y para concluir, el objetivo es "poner la humanidad dentro de la tecnología. Con este principio el negocio del futuro tendrá éxito, porque todo el mundo usará tecnología". Así, "tenemos que invertir tanto en humanidad como en tecnología. Aceptamos la tecnología, pero no lo acontezcamos, porque el futuro es demasiado importando cómo para dejarlo en manso de algoritmos e inteligencia artificial. Decidimos nuestro futuro antes de que sea decidido por un sistema operativo".

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