El Google de los niños

La compañía lanza Bunis, la versión infantil de su buscador que mantiene informados a los padres de las malas prácticas

El uso que hacen los más pequeños de las nuevas tecnologías es sin duda uno de los aspectos que más preocupan los padres a la hora de dejarlos sólo con el ordenador, la mesita o el teléfono móvil. En este sentido, Google es una arma de doble corte: toda la potencia que proporciona en nuestro día a día para trabajar, es también una puerta de entrada, abierta de par en par, a webs con contenido poco o nada apto para los niños.

Bunis es un buscador que ha nacido para intentar poner remedio a esta situación y asegurar algo más la navegación libre de los niños. Hay que destacar que funciona sobre la plataforma de Google Custom Search y la tecnología Google SafeSearch. De este modo es capaz de busca sobre la ingente base de datos del buscador más grande del mundo y filtrar los resultados con contenido explícito o poco apto.

Y si los padres detectan en algún momento que algún resultado poco adecuado ha escapado al control del buscador, pueden hacer uso de este formulario para reportar palabras o sitios web a sus responsables.



Si os estáis preguntando como podéis detectar si alguna palabra ha escapado al filtro, o simplemente si es posible saber qué ha buscado vuestro hijo mientras no estabais, una de las funciones más interesantes de Bunis es que incorpora una área privada para padres desde la cual se detalla el uso que ha hecho el niño de la plataforma. Además, también se informa si el niño ha intentado buscar alguna palabra considerada inapropiada que el buscador ha bloqueado.

Para más comodidad de los padres, todos los datos se muestran en gráficas evolutivas, de forma que pueden ver como cambian los intereses del niño con el paso del tiempo y usar esta fuente de información para conocer sus inquietudes.

Pero Bunis no sólo está orientado a padres, sino que también se trata de un servicio realmente interesante para escuelas y profesores, que pueden convertir el servicio en el motor de busca por defecto de los equipos de sus aulas y obtener de este modo información sobre aquello que hacen sus alumnos.

Por supuesto que los padres y maestros tienen que seguir teniendo un papel activo en la educación digital de los niños, sin embargo, herramientas como Bunis ayudan a simplificar algo más esta tarea.

Hoy Destacamos
Lo más leido