Los dinosaurios disruptivos

Fluidra, Damm, Pastisseria Escribà y Enrique Tomás, cuatro ejemplos de intraemprendimiento

El Tech Spirit, espacio de creació de sinergias, ideas e innovació | ACN El Tech Spirit, espacio de creació de sinergias, ideas e innovació | ACN

La innovación no siempre proviene de empresas nuevas o de ideas disruptivas. Muchas veces, la necesidad de avanzar también empieza en compañías ya existentes y, sobre todo, en aquellas que parecen ser las más tradicionales a primera vista. Siguiendo este contexto, el congreso Tech Spirit Barcelona reúne a algunos empresarios para hablar de estos cambios en sus empresas tradicionales y cómo, desde una perspectiva mucho más moderna y con la tecnología como base principal, consiguen crear nuevos productos más adecuados para las nuevas generaciones que llegan. "Si algo tendríamos que importar de Silicon Valley es la cultura de la innovación, que se da en las grandes empresas", ha dicho Xavier Verdaguer, CEO de Imagin, que ha moderado un debate el lunes sobre intraemprendimiento.

El acontecimiento ha servido para presentar cuatro ejemplos: Fluidra, Damm, Pastisseria Escribà y Enrique Tomás. Verdaguer ha establecido las bases del emprendimiento dentro de las grandes empresas. Todo proceso de innovación en este sentido tiene cuatro etapas: inspiración, ideación, prototipado y comunicación. Y es que Fluidra y Damm han incorporado a la dinámica interna una especie de competiciones entre empleados para encontrar nuevas ideas que se puedan incorporar al negocio. La compañía de piscinas ya lleva cinco ediciones de la llamada Fluidra Week, mientras que Damm ha impulsado este año por primera vez el Lab 1876. Para empezar, hay que hacer un llamamiento a todos los trabajadores que quieran participar, que forman equipos multidisciplinares y presentan sus ideas.

"No teníamos expectativas concretas y nos ha sorprendido la reacción de los trabajadores, que ha sido muy positiva; de 1.800 personas, se registraron al Lab 1876 más de 700, y más de 450 acabaron participando en las sesiones de ideación", ha explicado Jordi Torrent, director de innovación abierta de Damm. La Fluidra Week nació con una finalidad muy concreta: "El objetivo no era sacar innovaciones disruptivas, sino hacer un cambio de mentalidad para que sea una organización más innovadora de forma global". Lo ha asegurado David Tapias, jefe de I+D+i en Fluidra.

La implicación desde los trabajadores hasta los puestos directivos en el intraemprendimiento es esencial para encontrar soluciones innovadoras dentro de las empresas

En ambos casos se está en proceso de implementar algunas ideas surgidas de estos programas de intraemprendimiento, pero ninguno de los dos representantes ha hablado abiertamente de ellas en el Tech Spirit. Por parte de Fluidra, Tapias ha recordado que al principio todas las propuestas iban muy encaradas al producto, pero que están a punto de incorporar una en el área de servicio. En cuanto a Damm, la ganadora de esta primera edición –que todavía no se ha anunciado– está centrada en el consumidor final y tiene mucho en cuenta la sostenibilidad. "Hay una segunda iniciativa que tiene muy buena pinta y está enfocada al cliente, el sector Horeca", ha indicado Torrent.

Del CEO al empleado

Una de las virtudes que tanto Torrent como Tapias destacan de este tipo de programas de intraemprendimiento es la implicación de toda la empresa: desde el CEO hasta los empleados de base. "En una organización tan grande como es la nuestra, la Fluidra Week da acceso a presentarse ante el CEO", ha añadido Tapias, que define los demo days –cuando se presentan los proyectos– como "un chute de energía".

En cuanto a Damm, una compañía con 5.000 trabajadores, Torrent ha afirmado que hay ciertos perfiles "que pueden ser reticentes a un proyecto tan disruptivo como el intraemprendimiento". Es por eso que considera que también constituye un ejercicio para cambiar la cultura de la empresa. "Queremos que sea más flexible, líquida, y cosas como Lab 1876 enseña estos conceptos a las personas reticentes con la disrupción", ha añadido. Para el próximo año, tanto Fluidra como Damm trabajan para dar forma presencial a los retos que presentan a sus empleados.

El equilibrio social de la innovación

La vida es una constante de equilibrios, y dentro de las empresas pasa lo mismo. En este sentido, mantenerse fiel a la marca y apostar por incluir nuevas creaciones disruptivas se puede convertir en un trabajo complicado, sobre todo cuando el público se diversifica, es decir, los productos son tanto para grandes como para pequeños. "La complicación real es conseguir un producto único e innovador, pero sin perder las raíces tradicionales", ha explicado Enrique Tomás, el fundador y CEO de la tienda de jamones Enrique Tomás. Desde la fundación de su primera tienda, Tomás ha recordado que hay un largo camino hacia el éxito y que muchas veces es necesario adaptarse a las nuevas generaciones: "Antes reinaba el que primero conseguía abrir una tienda con precios competitivos, ahora tenemos que convencer al consumidor de que aquello que compra está bueno y es sano".

Escribà: "Los pasteleros vendemos salud emocional"

Para Tomás, la carrera hacia la innovación no solo pasa por la creación de nuevos productos relacionados con el jamón de calidad, sino que también ha descrito como el equilibrio se basa en la necesidad de hacer frente a los nuevos cambios alimentarios de las nuevas eras: "Respeto muchísimo a la gente que decide no comer carne, pero yo creo que la clave está en el equilibrio y la moderación", expresa. Una opinión que también comparte Christian Escribà, responsable de la Pastisseria Escribà, que lleva tres generaciones creando dulces: "Mi trabajo es definir de manera simple diciendo que vendemos azúcar, pero a mí me gusta reivindicar que los pasteleros vendemos salud emocional", ha reflexionado el pastelero. De este modo, ambos empresarios reconocen la necesidad de poner este equilibrio por delante de todas las necesidades externas y utilizar la innovación y la tecnología para hacerlo posible.

Cruzar fronteras para el éxito

En un mundo donde todo está inventado hay que dar a conocer nuevas maneras de consumir. Tomás ha descrito la innovación como "enseñar a los clientes nuevas maneras de probar y consumir los productos". Siguiendo este contexto, él mismo presenta la última idea disruptiva que surgió de las nuevas necesidades pospandemia: "Hemos creado una cata de diferentes jamones que te puede llegar a casa", ha explicado con cuatro paquetes de jamón ibérico en las manos. Esta idea intenta llevar el producto de calidad dentro de los hogares de todo el mundo, pero también recoge la nueva necesidad de inmediatez de la sociedad: "Esto solo es el principio, el delivery es el futuro y por lo tanto nos tenemos que aprender a adaptar".

Més info: El Tech Spirit se pone la mascarilla

La Pastisseria Escribà, sin embargo, ya hace años que innova en sus productos, puesto que tal como ha explicado el propio Escribà "en 2008 crearon su primer código QR de chocolate". En este sentido, el empresario ha mencionado como la nueva manera de acercarse a diferentes públicos pasa por las colaboraciones, porque también recuerda "que las nuevas generaciones hablan un lenguaje diferente". Desde su pastelería han colaborado en los últimos años para crear productos exclusivos con otras marcas: "Tenemos turrones de patatas chips y de manzana, colaboraciones que hemos hecho con empresas para acercarnos a nuevos mercados", ha insistido. Una iniciativa que lleva a la conclusión que ya parece obvia, "diversificar o morir", ha sonreído Tomás.

El emprendimiento y la innovación siempre han ido de la mano. Sea como fuere, empresas tradicionales y empresas emergentes constituyen una nueva sociedad centrada en la inmediatez y la necesidad constante de crear nuevas iniciativas con una base tecnológica. Gracias a la innovación, la supervivencia de las empresas tradicionales queda asegurada y a la vez las startups y los emprendedores tienen un marco de actuación lo suficientemente grande como para presentar sus ideas disruptivas. El Tech Spirit se ha convertido en una convención llena de sinergias, pero también en el escaparate de todas aquellas empresas que quieren exponer sus ideas innovadoras, porque tal como ha recordado Escribà: "La innovación es la investigación de nuevas fórmulas para llegar al consumidor".

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