Cuatro empresas catalanas en un proyecto europeo de nanomedicina

Tecnio Nanomol, Nanomol Technologies, Leanbio y Grace Bio empiezan la inicitiva Phoenix, que dura cuatro años y tiene un presupuesto de 14,5 millones de euros

Una investigadora al laboratorio de Nanomol, una de las empresas que participa en el proyecto europeo para acelerar hacèrmacs basados en nanotecnología | Cedida Una investigadora al laboratorio de Nanomol, una de las empresas que participa en el proyecto europeo para acelerar hacèrmacs basados en nanotecnología | Cedida

Cuatro empresas catalanas participan en un proyecto europeo para acelerar el desarrollo de fármacos basados en nanotecnología. Se trata del grupo Tecnio Nanomol, la espín-off Nanomol Technologies, Leanbio y Grace Bio, que han empezado el periodo de cuatro años que dura la iniciativa. El proyecto se denomina Phoenix, tiene un presupuesto de 14,5 millones de euros y cuenta con la participación de 11 entidades de toda Europa.

"Ya hay algunos ejemplos de nanomedicinas en el mercado en ámbitos como el cáncer, las enfermedades raras o las infecciosas; el problema es la producción a gran escala", ha indicado Alba Córdoba, la directora de transferencia tecnológica y desarrollo de negocio de Nanomol Technologies. Así pues, el objetivo de Phoenix es crear una red de infraestructuras que permita acortar el tiempo que pasa entre la investigación en el laboratorio y las primeras etapas clínicas.

Entre los beneficios que presentan los nanofármacos destaca que son más "dirigidos y concretos, permiten disminuir la dosis y hacer una liberación más selectiva y controlada", ha explicado Córdoba. El grupo Tecnio Nanomol pone a disposición del proyecto su servicio de I+D. Leanbio, por su parte, se ocupará del desarrollo y caracterización de activos biológicos, mientras que Grace Bio implementará la producción farmacéutica de activos biológicos y Nanomol Technologies aportará la tecnología de nanoformulación DELOS y experiencia en la determinación del tamaño de la partícula a escala nanoscópica.

Leanbio y Grace Bio son la primera organización de fabricación por contrato (CDMO) catalana de bioterapéutica. Se activó en 2014 y fabrica proteínas, anticuerpos, enzimas y productos para terapias avanzadas. Nanomol Technologies nació en 2010 a partir del grupo Tecnio Nanomol. Ofrece servicios avanzados a la industria farmacéutica, como el desarrollo de nanomedicinas, reformulaciones y sistemas de administración mejorada de fármacos.

Més informació
Las startups de salud marcan una inversión récord en el año de la covid-19
Catalunya lidera el proyecto europeo Reset con 15 empresas sociales
Hoy Destacamos
Lo más leido