Evitar enfermedades con la inteligencia artificial

Las nuevas tecnologías facilitan la tarea de los médicos al detectar problemas de salud, pero hay una carencia de formación de los profesionales en este ámbito

Con la IA, pasamos de un sistema centrado a tratar enfermedades a un centrado a evitarlas | iStock Con la IA, pasamos de un sistema centrado a tratar enfermedades a un centrado a evitarlas | iStock

Analizar radiografías en tiempo real para predecir enfermedades pulmonares, detectar problemas cardiovasculares con datos clínicos de los pacientes o localizar diferentes tipos de cáncer de piel a través de fotografías. Estos sólo son algunos de la gran cantidad de ejemplos que hay al aplicar técnicas de inteligencia artificial (IA) para mejorar el tratamiento de las enfermedades, según informa la UOC en un comunicado. La transformación digital está marcando muchos de los sectores, también el sanitario, y permitirá mejorar la calidad de la comunicación, ofrecer una mejor personalización de cada paciente y hacer uso de la telemedicina para mejorar la atención de los enfermos. Todas estas técnicas ligadas a la inteligencia artificial y el big data son las que se han puesto sobre la mesa estos días en Barcelona enel XPatient Congress, organizado por el centro tecnológico Eurecat y el Hospital Clínico.

Aún así, para el coordinador del eHealth Center de la UOC, Jordi Conesa, estas técnicas también se aplican a otros ámbitos como el análisis de medicamentos o la mejora de la eficiencia de los procesos sanitarios. "La parte más sustancial que puede aportar la inteligencia artificial es que pasamos de un modelo centrado en el tratamiento de las enfermedades a uno de centrado a evitarlas", explica Conesa.

Los médicos no saben de IA

Las nuevas tecnologías aportan muchas facilidades y mejoras en la asistencia sanitaria. Sin embargo, los expertos detectan que uno de las principales trabas de este cambio de modelo es la carencia de formación de los profesionales de la salud para afrontarlo.

"La digitalización de la historia clínica no fue una tarea fácil y era simplemente cambiar el formato de la información que se generaba y se consumía. Ahora hablamos, por ejemplo, de introducir asistentes que pueden ayudar los médicos a predecir la enfermedad del paciente o a encontrar un tratamiento más personalizado", detalla Conesa.

Para la directora del máster universitario de Salud Digital de la UOC, Carme Carrion, las competencias que tendrían que adquirir los profesionales de la salud son flexibilidad, habilidades comunicativas, conocimientos tecnológicos básicos o capacidad para implantar y evaluar la eficacia de las intervenciones.

Aun así, la carencia de formación en el sector tecnológico y el análisis de datos no es exclusiva del sector salud. Muchos sectores quieren aplicar las nuevas tecnologías pero faltan los conocimientos necesarios entre el personal para entender la información que los datos proporcionan.

Los riesgos de la tecnología

Los sistemas de inteligencia artificial pueden facilitar la tarea de muchos médicos, pero no todo son ventajas. Al sector de la salud, esta tecnología tiene unos riesgos mínimos, puesto que "la IA no tiene una precisión del 100%", recuerda Conesa. Además, estos sistemas aprenden a partir de los problemas que resuelven y si hay datos erróneos, pueden traer a una conclusión equivocada.

Més informació
COMJunts, línea directa con los médicos de enfermedades raras
Trainapp, agilizar la memoria de los niños con juegos
El uso de avatares para el autocura de los pacientes, a debate al XPatient Barcelona Congress
Hoy Destacamos
Lo más leido