Explicar la ciudad con el Big Data

Las urbes generan centenares de miles de datos que la empresa catalana 300.000 km/s recoge y analiza por traslluir la vida y fisonomía de Barcelona

Una ciudad es su gente, su historia... Y sus datos. Las llamadas que hacen sus ciudadanos, el consumo lumínico, el tránsito... Todo este maremàgnum de datos dibuja cómo es una ciudad y cómo se vive. Y esta es una información de gran importancia. Con ciertos datos, un ayuntamiento puede gestionar mejor el transporte público o el alumbrado; o una empresa privada puede averiguar los barrios con más actividad y aprovechar los nichos de consumo.

Pero recoger, analizar y representar todo el Big Data que genera la ciudad no es una tarea fácil. La empresa catalana 300.000 km/s, fundada por los arquitectos Mar Santamaría y Pablo Martínez, se dedica desde hace cerca de 10 años. "Nuestro trabajo es explicar la ciudad", dice Martínez, "el producto final es la visualización, pero detrás hay mucho trabajo de análisis".

Los proyectos de 300.000 km/s combinan el trabajo de urbanistas, informáticos o economistas. "Nos dimos cuenta que había un gran potencial por la arquitectura y el urbanismo cuando salíamos de nuestro propio campo", explica Martínez. "Nosotros, por ejemplo, medimos el funcionamiento económico de una ciudad. Y esto no es propiamente urbanismo". De este trabajo multidisciplinario salen proyectos como por ejemplo AtNight, la Carta Histórica de Barcelona o el más reciente, DataWar, que combina la cartografía y el Big Data para narrar la guerra de Ucrania.

Explicar la Barcelona nocturna
AtNight, el primero gran proyecto de la empresa, es un buen ejemplo para comprender la tarea que realiza 300.000 km/s. Se trata de un estudio que recoge datos de Barcelona durante el día y la noche, y las compara en un mapa interactivo. El proyecto analiza las fotografías colgadas a Flickr, los tuits emitidos desde la ciudad o los viajes en taxi. Con estos datos, AtNight permite averiguar las calles más visitadas o los lugares de interés turístico de la ciudad de día y por la noche. Y estas son datos muy interesantes para escoger donde colocar una nueva tienda, si se trata de una empresa privada; o para decidir qué zonas de la ciudad hay que potenciar, en el caso de la administración pública.

Los arquitectos Mar Santamaría y Pablo Martínez. Cedida

Un proyecto como AtNight habría sido impensable pocos años atrás. "Ahora tenemos mucha más información. Y esto nos permite resolver problemas que hasta ahora no habíamos podido solucionar", dice Santamaría. "El Big Data (sensores, datos móviles, etc.) y también el Open Fecha nos sitúan en un escenario muy interesante", añade Martínez.

Explicar la historia de la ciudad
Pero que pasa cuando carecen estos datos? La Carta Histórica, uno de los proyectos más exitosos de 300.000 km/s, es una buena muestra de este escenario. El web, realizado con y por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), representa por primera vez en un solo mapa interactivo toda la cartografía de la ciudad condal desde el año 150 aC hasta hoy. "Esto también es Big Fecha", río Pablo Martínez. A la Carta Histórica han trabajado una decena de personas, entre historiadores, arquitectos y programadores. Ellos han sido los encargados de llenar los vacíos cartográficos, recuperar mapas digitales y analógicos perdidos a los archivos de la ciudad y representarlo todo gráficamente. Una tarea titánica que los ha traído, aproximadamente, un año y medio de trabajo.

Pero, según Santamaría y Martínez, ha valido la pena. El éxito de la Carta Histórica, dicen, demuestra que la historia y el patrimonio interesan; y que vale la pena hacer productos de consumo cultural. Según Pablo Martínez, el estudio también prueba que en Barcelona hay mucho más patrimonio del que se enseña. "Estamos comunicando fatal nuestro patrimonio", afirma, "Tenemos un centro masificado, y muchos lugares visitables donde no llegan los turistas".

Explicar la guerra
El último proyecto de 300.000 km/s, presentado a la Bienal de Venecia de arquitectura y publicado recientemente en abierto en Internet, ha sido un nuevo reto por la empresa. DataWar intenta describir un territorio de acuerdo con los datos, como se hace a la Carta Histórica o AtNight; pero aquí lo intenta con la particularidad que el espacio a retratar es Ucrania y se encuentra en guerra.

AtNight permite averiguar las calles más visitadas de Barcelona. Cedida

Los datos utilizados en este caso provienen de plataformas como Redonbass, un web donde los usuarios indican el grado de destrucción de calles y edificios; o Liveumap , un mapa donde e geolocalitzen fotografías, mensajes y noticias con información sobre los diversos frentes de guerra. El proyecto lo firman conjuntamente 300.000 km/s y la organización cultural ucraniana Izolyatsia, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2010 que, desde el 2014, tiene su sede a Donesk ocupada por milicias prorusses.
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