Ficosa y Panasonic conducen el automóvil hacia el YATE

La empresa catalana lanzará un dispositivo que permite al coche tener conectividad propia

La multinacional catalana Ficosa expone al Mobile World Congress (MWC) los primeros adelantos fruto de la alianza con Panasonic -tiene el 49% de las acciones-, entre los cuales destaca Smart Connectivity Modulo (SCM), una solución que prevé lanzar el 2019 y que permite a los pasajeros del vehículo tener conectividad de manera simultánea e independiente gracias a la conexión que ofrece el coche por su cuenta.

En la rueda de prensa de Panasonic sobre novedades al MWC, el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, ha afirmado que el objetivo de la alianza es "transformar la industria del automóvil" mediante la conectividad tanto entre vehículos como entre el vehículo y las infraestructuras del entorno, para hacer más segura y cómoda la vida de los conductores.

Ha indicado que la SCM supone un gran avance hacia el coche autónomo, puesto que permite que el automóvil forme parte de la Internet de las Cosas al integrarse en las redes de comunicación como un dispositivo más.

Este sistema se basa en una plataforma de conectividad fácilmente integrable al coche, que incorpora en un mismo dispositivo -una pequeña caja en forma de aleta de tiburón- diferentes tecnologías de telecomunicaciones (cómo Wi-Fin, bluetooth, radio FM, AM y DAB) y de geoposicionament, así como la llamada de emergencia, que será obligatoria en Europa el 2017 y que se comunica con el teléfono de emergencias automáticamente en caso de accidente.

La SCM permite conectar el vehículo con la infraestructura, de forma que puede alertar el conductor de los coches para evitar accidentes y aconsejar sobre las mejores rutas para evitar embussos o puntos conflictivos.

A la vez, permite navegar por Internet, ver películas, sentir música y jugar en linea; en caso de no tener conexión, el dispositivo también puede actuar como disco llevar y almacenar vídeos, películas o música, por ejemplo.

Retrovisors con cámaras
Al expositor de Panasonic , Ficosa también muestra sus adelantos en los retrovisors a través de cámaras, que sustituirán a los actuales espejos, uno de los principales negocios tradicionales de la compañía con sede en Viladecavalls (Barcelona).

En declaraciones a los medios, Pujol ha explicado que la eliminación de los espejos retrovisors y su sustitución por cámaras estará regulada en Europa a partir del 2017, y ha asegurado que Ficosa tiene esta tecnología muy avanzada y cuenta ya con contratos de producción por parte de varios fabricantes de automóviles.

Un ejemplo de estos adelantos es un retrovisor interior que permitirá ver hasta tres imágenes: los ángulos muertos, la parte trasera del coche y una visión a 25 metros de distancia.
Hoy Destacamos
Lo más leido