• Innovación
  • FILIPO, el reloj inteligente que cuida de tus hijos

FILIPO, el reloj inteligente que cuida de tus hijos

VIAempresa presenta un reloj inteligente que intenta garantizar la seguridad de los niños

Pretende ser un producto sencillo, pequeño y pensado específicamente para niños.
Pretende ser un producto sencillo, pequeño y pensado específicamente para niños.
quico domingo
Socio y director de Mortensen
13 de Marzo de 2015
Act. 30 de Marzo de 2015
La guerra de los relojes inteligentes empezó oficialmente en el momento que Apple confirmó que el próximo día 24, el Apple Watch ya estaría disponible en algunos países. Más allá de esta pugna en funcionalidades liderada sobre todo por las grandes marcas, FILIPO, una pequeña compañía americana ha desarrollado un modelo de reloj inteligente con un objetivo muy claro, la seguridad de los niños. 

La idea del producto surgió cuando su fundador, Sten Kirkbak, perdió su hijo de 3 años –de nombre Filipo- en un centro comercial. Por suerte el incidente no pasó de ser un susto, pero días más tarde, pensando y después de hacer una extensa investigación por Internet, Sten se dio cuenta que no existía un producto sencillo, pequeño y pensado específicamente para niños.

A partir de aquí, el concepto se fue materializando en forma de un reloj que, además de aportar seguridad a padres y niños tuviera un aspecto despreocupat que hiciera que el mismo niño lo quisiera traer encima. El reloj, un golpe activado, dispone de las siguientes funciones de seguridad:

• Llamadas
Los padres pueden programar hasta cinco númerosde telèfo n a los cuales el niño podrá trucar y recibir trucadas usando el reloj.

• Localitzador
Mediante una aplicación móvil, los padres pueden saber en todo momento y con precisión donde son exactamente sus hijos.

• Pulsador de emergencia
El reloj incorpora un botón lateral de color rojo que, en caso de que el niño pulse durante tres según, activa el modo de emergencia. A partir de este momento, FILIPO truca, de manera automática, al primer número de la lista de teléfonos autorizados. Si este no está disponible, empieza a trucar al resto hasta que uno de ellos responda. Además, el dispositivo graba la llamada y el sonido de fondo y guarda la localización del dispositivo cada 60 segundos.



• Zonas seguras
Los padres pueden configurar zonas que consideren seguras –como por ejemplo la escuela o casa de un amigo-. Cuando el niño entre en una de estas zonas, FILIPO lo notificará a los padres con un mensaje de texto.

• Mensajería
El reloj también permite a los padres enviar mensajes al niño. Estos mensajes cortos son unidireccionales –el niño no los puede responder- pero son de gran utilidad para recordarlos cosas. Y, por supuesto, FILIPO también hace la función principal de un reloj: dar la fecha y la hora con palabras y números, para que el niño seacostumbre.

Hasta ahora, este dispositivo sólo se podía adquirir y utilizar en los Estados Unidos, fruto de un acuerdo entre el fabricante y la compañía de telecomunicaciones AT&T pero, al parecer, esto está a punto de cambiar. En el marco de Mobile World Congress de este año, Telefónica anunció un acuerdo con FILIPO para distribuirlo en todos los países de Europa y América Latina en los cuales la operadora tiene presencia.

Por lo tanto, las fechas todavía no están establecidas, pero todo apunta que el reloj inteligente podría estar disponible bien pronto en nuestro país. Del precio, por supuesto, todavía no sesabe nada. Aún así, nospodemos hacer una idea mirando el coste del dispositivo en los Estados Unidos donde tiene un precio de unos 150 dólares y va ligado a un contrato de 10 dólares mensuales en concepto de conectividad.