First V1sion, retransmitir desde la camiseta

La start-up ha integrado una cámara a la camiseta de los deportistas para poder retransmitir en directo el que se ve al terreno de juego en primera persona

El pasado 5 de febrero los equipos de baloncesto del Real Madrid y el FC Barcelona se enfrentaban en un partido de competición europea. Más allá del juego, pero, había una novedad destacada. Los tres árbitros del partido llevaban una pequeña cámara integrada a la camiseta que ofrecía su visión subjetiva en directo y disponible para la retransmisión televisiva. Se trata de la tecnología desarrollada por First V1sion, una start-up con sede a la aceleradora Wayra de Barcelona que ha multiplicado su eco internacional con la presencia al Mobile World Congress 2015.



"Los árbitros lo recibieron con total normalidad. Nos dijeron que mientras no los afectara al movimiento no los hacía nada traerlo y, de hecho, durante el partido se olvidaron totalmente", explica a VIAempresa Jose A. Ildefonso, CEO de First V1sion. Es más, "los resultó más cómodo que las petaques que traen normalmente", asegura.


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Esta experiencia ha sido la primera prueba con la Euroliga, la competición europea de clubes de baloncesto más importante, que está muy interesada en esta nueva visión del juego en la retransmisión televisiva. "Nos contactaron a través de una recomendación de La Salle, hablamos y en una semana habíamos firmado el acuerdo de colaboración y ya lo querían probar en el Madrid-Barça", recuerda Ildefonso. Casi sin tiempo todavía para asimilar la experiencia, el responsable de First V1sion valora que "nos permite aprender muy rápido".

Cámara donde board más allá del motor
Cuando se le pide a Jose A. Ildefonso que defina First V1sion rápidamente responde que "es un sistema de retransmisión deportiva integrado en una camiseta". Es la definición más clara y entendedora, que complementa con un ejemplo igual de diáfano. "Del mismo modo que a la Fórmula 1 o el motociclismo hay la cámara donde board y puedes ver el que ve el piloto en tiempo real; con First V1sion puedes ver el que ve un jugador de fútbol, de tenis, de baloncesto o de cualquier deporte también en tiempo real".

Además, Ildefonso explica que "la gran diferencia es que no sólo ponemos una cámara, sino que dentro de la camiseta también ponemos un transmisor de radiofrecuencia capaz de lanzar la señal de vídeo con sólo dos milisegons de retraso". Una tecnología que también incorpora sensores biométricos que permiten recoger información sobre el ritmo cardíaco y la velocidad del jugador.



Las dificultades con el hardware
La idea de First V1sion surgió cuando Ildefonso trabajaba en el mundo de la publicidad como director creativo para la cuenta de la Liga BBVA de fútbol. "En una propuesta creativa planteaba un sistema como First V1sion. El cliente no lo aprobó, pero allá surgió la idea y más tarde formé el equipo". En este punto fue clave encontrar Roger Antúnez, socio e ingeniero en telecomunicaciones.

"Él fue el que me ayudó a ponerlo en marcha. Antes estaba muy cojo, sólo tenía la idea y una patente desarrollada, pero faltaba toda la parte tecnológica", recuerda. Actualmente son un equipo de cinco personas que, según los proyectos, puede llegar a los 20 colaboradores.

Desarrollar la tecnología, pero, no resulta sencillo en Cataluña. "Hay muy pocas empresas de desarrollo de hardware . Todo el crecimiento empresarial en el ámbito tecnológico está siendo en el ámbito del software", lamenta el CEO de First V1sion. "El primero que nos encontramos es que por ciertas partes de la electrónica que hemos desarrollado hemos tenido que ir directamente en la China porque aquí no teníamos proveedores", explica.

Superar las barreras psicológicas
Jose A. Ildefonso asegura que "también hemos tenido que luchar contra las barreras psicológicas. Desde el primer momento todo el mundo nos decía que esto era imposible, que un futbolista no se pondría una camiseta con una cámara". Según el CEO de First V1sion, "ha costado más sobrepasar estos tabúes que las barreras tecnológicas".



De hecho, en menos tiempo del que esperaban ya lo ha probado el CF Córdoba y han firmado el acuerdo con la Euroliga de baloncesto. "Pasos que pensábamos que llegarían en dos años, han llegado en el primero", celebra Ildefonso.

El modelo de negocio
Inmersos en el lanzamiento de su primera ronda de inversión para poder hacer frente a todos los proyectos en camino, Ildefonso asegura que "el modelo de negocio se basa a prestar nuestra tecnología a las empresas que producen las retransmisiones de los acontecimientos deportivos, que son nuestros clientes potenciales".

Actualmente, y por razones de mantenimiento, la opción pasa por el alquiler de la tecnología, pero a largo plazo "pretendemos convertirnos en especialistas en integración de sistemas de retransmisión deportiva". Así pues, la evolución natural los traerá a probar la tecnología en otros espacios, a pesar de que tienen claro que "la camiseta es uno de los mejores puntos para poner protecciones, pero sí que se puede complementar con otros accesorios de la vestimenta de los jugadores y combinar los puntos donde poner la electrónica".

Más allá del deporte, también harán pruebas en conciertos para empezar a explorar este territorio. Al final, pero, reconoce que "el que nos interesa son los acontecimientos que tienen una retransmisión en directo, sin el directo perdemos valor como conjunto. Es nuestro fuerte".

La FIFA, un obstáculo para entrar al fútbol
"La FIFA será el hueso más llevar de mordisquear", reconoce el CEO de First V1sion. La entidad reguladora del fútbol mundial no es mucha amiga de las innovaciones, y prohíbe explícitamente en las Reglas de Juego que los jugadores traigan dispositivos electrónicos o que los árbitros traigan tecnología capaz de grabar sus movimientos o sus conversaciones. Aún así, Ildefonso se muestra optimista. "Creemos que al final la audiencia siempre se impone, puesto que es quien paga la fiesta", asegura.

Así pues, señala la necesidad de implantarlo en otros deportes, como el baloncesto, "para demostrar que es seguro y relevando para el espectador, haciendo más grande el espectáculo". Además, explica que "en el fútbol intentaremos implantarlo en competiciones sin tanta regulación de la FIFA, sobre todo en la Oriente Medio, de donde ya hemos recibido varias peticiones".

Según el CEO de First V1sion " habrá un momento donde la FIFA tendrá que decidir si no quiere ganar audiencia y seguir siendo tradicional, o si incorpora el que han hecho otros deportes y que no supone ningún riesgo. Con el baloncesto ha sido muy rápido. Si las televisiones presionan, la FIFA tendrá que reaccionar".

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