Fregata Space surfea la nueva oleada de startups catalanas

La startup catalana especializada en el control masivo de la calidad del agua ha ganado los premios Emprendedor XXI

Jonatan Domènech, CTO de Fregata Space, recibiendo el premio Emprendedor XXI | Cedida Jonatan Domènech, CTO de Fregata Space, recibiendo el premio Emprendedor XXI | Cedida

Premios, aplausos y ambiente de fiesta. Los Premios Emprendedor XXI han coronado el último día del Mobile World Congress con el evento The new wave of catalan entrepreneurs -la nueva oleada de emprendedores catalanes- que ha tenido lugar en el Ágora stage del 4YFN. Cinco startups han sido las escogidas de entre 138 aspirantes en la decimoquinta edición de estos premios organizados por CaixaBank y su plataforma de atención a empresas emergentes, OneDay, junto con Enisa y tres entidades que conforman el epicentro del tejido emprendedor catalán: Barcelona Activa, Tech Barcelona y Acció.

Un acto de entrega de premios cargado de humor, gracias a Helena Díez-Fuentes, que ha tenido un merecido ganador, Fregata Space. La empresa emergente surfea la nueva oleada de los emprendedores catalanes y, en parte, podríamos decir que surfea todos los océanos: Fregata Space es una plataforma tecnológica que monitoriza la calidad del agua capaz de analizar kilómetros de agua en tan solo 20 segundos. La empresa emergente, fundada en 2020, utiliza algoritmos de machine learning para calcular la contaminación de agua. El software de la plataforma utiliza imágenes de más de 100 nanosatélites que aportan información del agua de varias zonas de la Tierra.

La startup tiene un potencial altísimo y éste no será el único premio que ganará. De hecho, su CEO, María Fernanda González, no ha podido asistir al acto porque estaba viajando "para firmar un acuerdo con Repsol y otro con el Gobierno de Colombia", ha anunciado Jonatan Domènech, CTO de Fregata Space, quien hoy ha recogido el premio Emprendedor XXI con un largo listado de agradecimientos y mucho de orgullo. "Es un honor recibir este premio con una empresa tan nueva, con tan pocas personas y una tecnología tan interesante y avanzada".

Más allá del dinero, los Premios Empenedor XXI pueden convertirse en un trampolín para escalar los proyectos de innovación. Con este galardón, Fregata Space recibirá un premio económico de 6.000 euros, tendrá acceso a la jornada Investors Day XXI y a un programa de acompañamiento internacional impartido por profesorado de Esade y expertos de Silicon Valley. Desde la creación de esta iniciativa, en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas.

El agua necesita héroes y grandes dosis de tecnología

¿Cómo está el agua en el mundo?

Según Fregata Spaces, tan sólo tenemos acceso al 1% del agua del Planeta. Es imprescindible aprovechar el poco agua que tenemos al alcance, pues cada vez más las ciudades del mundo se exponen a tener menos cantidad de agua y más contaminada. Necesitamos tener mecanismos que analicen el estado del agua a gran escala para poder, después, encontrar vías para descontaminarla. Sino, según Domènech, "dejaremos de tener agua infinita en nuestras casas". El agua, por lo tanto, necesita héroes y grandes dosis de tecnología.

En el mercado hay más operadores que analizan la calidad del agua, pero, según Jonatan, "necesitan más tiempo de maniobra". Concretamente, sus análisis duran dos o tres días, y los de Fregata Spaces 20 segundos. Serían capaces, por lo tanto, de monitorizar el agua de todo el mundo en cuestión de minutos.

Los otros cuatro finalistas: la oleada de emprendedores

El jurado ha insistido una y otra vez en la "dificultad que ha supuesto decidir un ganador" por la cantidad de talento de las cinco startups finalistas. Se suma, además, que son de sectores muy diferentes. Hagamos cuatro pinceladas de cada una.

Cada año se diagnostican casi dos millones de casos nuevos de cáncer colorectal en el mundo. La cifra de supervivencia al cabo de cinco años es del 50%. Este cáncer se puede curar en más del 90% de los casos si se detectan y extirpan los pólipos precancerosos, pero el 22% de estos pólipos no se pueden detectar en una colonoscopia normal. La startup MeWendo tiene el objetivo de mejorar la prevención y el diagnóstico del cáncer colorectal. Su propuesta es un dispositivo electromagnético seguro y de bajo coste que se acopla a la cámara de la endoscopio que incrementa el campo de visión para el doctor y emite una alarma cuando detecta un pólipo. Después de haber prevalidado preclínicamente el dispositivo con porcinos, la empresa emergente, spin-off de la UPC, está iniciando el primer ensayo con personas.

Seguimos con la lucha contra el cáncer. En este caso, el cáncer de piel, que representa uno de cada tres cánceres detectados. La solución la lidera Roka Furadada, que ha desarrollado unos filtros solares inteligentes para las cremas solares. "Los filtros actuales que utilizan las cremas solares son mayoritariamente tóxicos", ha anunciado Judit Camargo, fundadora y CEO de la empresa, y ha añadido: "de hecho, desde la Comisión Europea se han prohibido algunos y otros están bajo revisión". Su tecnología patentada les permite hacer filtros inteligentes y a la carta que no dañan la piel y, además, no se liberan en el mar. No contaminan.

Cai Felip: "El metaverso será el oro de esta nueva era, pero nosotros no queremos encontrar oro, sino ofrecer herramientas para hacerlo"

El metaverso, uno de los grandes protagonistas del Mobile 2022 y del 4YFN no podía faltar en lo entrega de premios. La startup seleccionada ha sido Union Avatars, que ofrece una solución basada en inteligencia artificial que crea avatares realistas de mucha calidad a un bajo coste y con muy poco tiempo. Lanzaron su primera versión en junio del 2021 y ya han creado más de 5.000 avatares de personas reales de más de 100 nacionalidades diferentes. "El metaverso será el oro de esta nueva era, pero nosotros no queremos encontrar oro sino ofrecer herramientas para hacerlo", ha explicado Cai Felip, CEO de Union Avatars. La empresa está actualmente orientada al mercado B2B (business to business) pero espera pasarse al BTC (business to costumer) en 2024.

"Vengo a hablar del emocionante mundo de los seguros", ha bromeado Jordi Pagés, CEO y cofundador de WeeCover . La quinta startup seleccionada ha desarrollado una plataforma que facilita la distribución y contratación de seguros de todo tipo. "Cada día realizamos una infinidad de operaciones con solo un clic que, en verdad, son susceptibles de ser aseguradas", ha razonado Pagés. WeeCover se cuela en estas operaciones y facilita el acceso a estos seguros, aportando beneficios en los dos lados del mercado: por un lado, es un potente canal de distribución para las aseguradoras y, por el otro, aporta un valor añadido a los operadores de retail en sus páginas web. La empresa emergente ya trabaja con grandes operadores como FNAC.

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