NiceOne Barcelona
NiceOne Barcelona

Los videojuegos son para todo el mundo

La feria NiceOne celebra la segunda edición ampliando horizontes y dejando atrás la etapa de Barcelona Games World

Los videojuegos son para todo el mundo, y no lo digo yo, sino el Libro blanco de la industria catalana del videojuego que se actualiza año tras año y demuestra que cada vez somos más los que disfrutamos con este entretenimiento digital. Pero además, los videojuegos consiguen reunir en Catalunya un montón de empresas interesadas en el talento local. Ahora es el momento de demostrarlo: este fin de semana tomaremos la temperatura en una feria que valorará la salud ociosa y electrónica en nuestro país.

Este jueves 28 de diciembre se inaugura en l'Hospitalet de Llobregat el salón dedicado a los videojuegos NiceOne, que estará abierto hasta el 1 de diciembre. Un espacio que ocupará casi 60.000 metros cuadrados y que acogerá 198 empresas expositoras.

Esta feria se había denominado anteriormente Barcelona Games World (BGW), pero el cambio de filosofía y enfoque ha hecho que se quieran incluir otras propuestas digitales que van más allá de los videojuegos.

Evidentemente estarán Sony o Nintendo, dos de las grandes conocidas por todos y todas que esperan ser las preferidas de las cartas a SSMM los Reyes Magos de grandes y pequeños, pero otras propuestas más arriesgadas que juegan con los límites de la interacción también formarán parte y me gustaría explicároslas.

"Aquellos que decían que los juegos nos hacen asociales, gandules, y obesos, espero que tengan el discurso superado puesto que motivos para salir y ver qué se cuece no les faltan"

Escaparemos del Ourang Medan, el barco holandés que será el escenario del TDP: Man of Medan, convertido en un barco fantasma digital con diferentes localizaciones y que ha sido desarrollado para varias empresas a la vez para combinarse y salir a destacar en esta edición de la NiceOne.

También encontraremos la Zombie Shooter Experience, de la empresa responsable del único parque de miedo del sur de Europa, HorroBox, especialistas en ocio y terror desde hace más de 10 años. 400 metros cuadrados para sobrevivir en un apocalipsis zombie.

Dos experiencias inmersivas que no podemos jugar solos en casa, puesto que destacan la escenografía, los efectos de luz y sonido, los actores que participan, que hacen que los que juegan se sientan héroes talmente como cuando juegan al Callo of Duty o al Fortnite en su casa. Otra manera de jugar.

Las competiciones de los eSports reúnen a mucha gente, son un gran reclamo para todos aquellos que quieren sentir la adrenalina de una competición electrónica de alto nivel. La Iberian Cup y los Circuito Tormenta de League of Legends, dos competiciones, muchos equipos diferentes y altas dosis de adrenalina durante este fin de semana donde finalmente domingo se celebrarán las dos grandes finales en un escenario para 1.200 espectadores que se ha construido especialmente para la ocasión.

Més info: Catalunya multiplica por nueve la inversión extranjera en videojuegos en cinco años

Y hablando de deportes electrónicos, destacar también la llegada de los Technosports (quedaos bien con este "palabro", que oiremos a hablar de ellos). Una disciplina que combina la realidad aumentada con el deporte, donde los participantes tendrán que participar en juegos activos y cooperativos de supervivencia para superar los diferentes retos que plantean.

Para los más antiguos de la comarca tengo una propuesta para ellos: La RetroBarcelona. Una feria de videojuegos "antiguos" (cómo de antiguo puede llegar a ser un videojuego?) donde se pueden jugar a joyas de los años 80 y 90 en su máquina original, comprar merchandising o escuchar ponencias de los "abuelos cebolleta" que son expertos en la materia. Recordáis las máquinas antiguas que había en los bares y en los salones arcade? Muchas asociaciones sin ánimo de lucro las restauran y las exponen para que puedan jugar los más nostálgicos, y ahora que se celebran 30 años de la salida de la Game Boy de Gunpei Yokoi es el momento de jugar como antes,

Una Feria que arranca este jueves, y que busca salir de la etiqueta de videojuego para adentrarse en un lenguaje cultural de ocio, entretenimiento y deporte. Aquellos que decían que los juegos nos hacen asociales, gandules, y obesos, espero que tengan el discurso superado puesto que motivos para salir y ver qué se cuece no les faltan.

Madrid o Barcelona

La rivalidad entre Barcelona y Madrid por las ferias de videojuegos ya lleva tiempo en marcha. Hace unos años la principal asociación de empresas del videojuego, AEVI (Asociación Española del Videojuego), se enfadó con IFEMA por las condiciones que le ponía e hizo efectiva la amenaza de llevársela a Barcelona. Aquí la recibimos con los brazos abiertos y la pudimos disfrutar durante dos años, pero en 2018 AEVI hizo las paces con IFEMA y volvieron a celebrarla juntos en Madrid.

La prensa vendió la primera parte de la historia como "la única alternativa que le quedaba a AEVI antes de cerrar" y vendió la segunda como "duro golpe en Catalunya". Ya sabemos como funcionan estas cosas con algunos periodistas.

"Nosotros éramos la excusa. El trapo mojado y sucio, y AEVI nos utilizó para tener mejores condiciones en la capital española"

Nosotros éramos la excusa. El trapo mojado y sucio, y nos utilizaron para tener mejores condiciones en la capital. Lo aceptamos así, y así es como nos lo tenemos que tomar. No era "nuestra feria", éramos la excusa mientras los otros se echaban en falta. Madrid, en aquellos dos años, celebraba otra feria de videojuegos bajo el nombre de "'Madrid Gaming Experience" sin el apoyo de esta organización. Pero de cara al público todo quedaba igual.

Desde el año pasado el salón NiceOne lo organiza Fira de Barcelona, pero desde que empezó el lío no hemos estado nunca sin un salón de videojuegos. Con o sin AEVI. De hecho, se podría decir que ferias como el Salón del Cómic o del Manga, también son un poco feria del videojuego puesto que algunas empresas y centros de estudios especializados tienen presencia.

Por lo tanto, cambia algo que de apoyo o no AEVI? Ellos siempre han defendido que "cuantas más ferias de videojuegos haya a nuestro país, mejor", pero a algunos les encanta medirse con los vecinos de al lado, y muchos dudan de la capacidad que pueden tener algunas empresas para estar en dos ferias grandes al año en el mismo territorio. Pero recordamos que después muchos estarán en el "Fun and Serious" de Bilbao del 6 al 9 de Diciembre.

Con tanta Feria, Salón y agenda, ya no hay excusa para esconder el friki que llevas dentro durante este fin de semana, o el resto del año. Gente de todas las edades, con inquietudes diferentes, unidas por una misma causa: pasarlo pipa. Ya sabéis el que dicen: ahora los frikis, son los otros.

Hoy Destacamos
Lo más leido