Google desembarca en Cuba

El gigante mundial de Internet es la primera empresa de telecomunicaciones no cubana con permiso para almacenar datos de la isla

De acá que Cuba y los Estados Unidos retomaron relaciones ahora hace un par de años, las duras políticas de la isla se han ido abriendo despacio, entre otras cosas, a la entrada de capital extranjero. Después de meses de negociaciones entre el gobierno cubano, ETECSA –la compañía de telecomunicaciones del país– y Google, el gigante mundial de Internet ha conseguido el permiso necesario para empezar a instalar servidores.

Hasta ahora, ha desplegado sus servicios de Global Cache, una tecnología propia que, mediante una red de servidores alojados localmente, se encarga de acelerar de manera notable lo entrega de contenidos populares como por ejemplo Gmail o vídeos virales de Youtube.

A pesar de que el servicio de Google Global Cache hace muy bien su trabajo en la mayoría de países en los cuales está implantada, la capacidad de éxito en Cuba, como mínimo de momento, es dudoso. Actualmente los cubanos disponen sólo de 240 puntos de acceso Wi-Fin en toda la isla, situados en plazas y lugares públicos. Estos puntos, que no son gratuitos –cuestan unos 2 dólares la hora–, tienen la velocidad limitada a 1 MB por segundo por cada usuario.

Por lo tanto, por mucho que Google sea capaz de servir contenido localmente sin necesidad de solicitarlo a sus servidores más cercanos (a ultramar), la red local de la isla, antigua y obsoleta, no será capaz de aprovechar esta gran mejora. Sin embargo, la puesta en marcha de este servicio es realmente importante, puesto que es la primera vez que una empresa de telecomunicaciones no cubana tiene permiso del gobierno para almacenar datos en territorio cubano.

Hoy Destacamos
Lo más leido