La hélice de siete palas de la nueva economía repite cita en Barcelona

El BNEW da el pistoletazo de salida a su tercera edición con más de 12.000 asistentes

El secretario de Empresa de la Generalitat, Albert Castellanos; Blanca Sorigué y Pere Navarro, del CZFB; la delegada del gobierno español en Catalunya, Maria Eugènia Gay; y la tercera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, al BNEW | Cedida El secretario de Empresa de la Generalitat, Albert Castellanos; Blanca Sorigué y Pere Navarro, del CZFB; la delegada del gobierno español en Catalunya, Maria Eugènia Gay; y la tercera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, al BNEW | Cedida

Industria digital, sector inmobiliario, movilidad, talento, sostenibilidad, inversión y experiencia. La nueva economía ha abierto la mesa de debate a la tercera edición del Barcelona New Economy Week (BNEW) que este año se celebra al DFactory Barcelona, el hub de innovación empresarial orientado a la industria 4.0 gestionado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Desde este lunes hasta el jueves 6 de octubre el edificio de 17.000 metros cuadrados acogerá 130 conferencias, sesiones y debates que girarán en torno estas siete temáticas clave, con el objetivo de "generar propuestas y dudas" sobre la nueva economía, ha introducido Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, en el acto inaugural del salón.

Un total de 600 speakers, más de 400 empresas participantes y una previsión de 12.000 asistentes son las cifras de asistencia que acompañan la presentación del evento, que puede presumir de haberse convertido en un salón consolidado a pesar de solo acumular dos ediciones: una en 2021 y el otra el 2020, en pleno año pandémico. Por eso, el congreso se mueve a la perfección en el formato híbrido.

"El 40% de los participantes de la edición de este año son internacionales" ha destacado Blanca Sorigué, directora del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, hecho que los "motiva a continuar creciendo desde Barcelona al mundo". Según Sorigué, el congreso acontece una plataforma desde donde innovar para los sectores más punteros de la economía, para transformar el nuevo contexto socioeconómico y para conectar empresas y profesionales de todo el mundo. "Durante estos cuatro días, Barcelona será la capital de la nueva economía".

Las siete palas de la hélice

En el BNEW hay lugar para la inspiración -con charlas que hablan sobre los límites o el bienestar-, para las cifras (Computación cuántica: cambiando el curso de la industria), para la innovación y para el metaverso. De hecho, este último es protagonista de varias mesas redondas, que lo analizan desde el punto de vista de su aplicación en la fabricación inteligente o en el sector inmobiliario, por ejemplo. El talento se trata con cierto tono humano, con temáticas referidas a la educación, la igualdad o al carácter emprendedor e inversor en los nuevos tiempos. El talento del Mediterráneo: juventud, innovación y emprendimiento y ¿Cómo retener el talento en un mundo globalizado?, son ejemplos.

La vertiente industrial abrirá debate sobre la humanización digital, la construcción inteligente y la tecnología; el BNEW Invest aborda las nuevas tendencias de inversión y revisa la situación actual de Ucrania y las posibilidades de inversión en energías renovables y cryptomonedas; en cuanto a movilidad, las temáticas girarán alrededor de la movilidad eléctrica y sostenible, la micromovilidad y la movilidad urbana a las smart cities. Si bien es cierto que la sostenibilidad está presente en todas las verticales, también tiene un panel exclusivo, BNEW Sustainability, con mesas de debate sobre el consumo sostenible, la importancia de la economía circular o la gestión de residuos. El sector inmobiliario se trabaja desde la perspectiva de la macroeconomía, la inversión, la vivienda, el retail, el proptech, las oficinas y la arquitectura sostenible. Y la experiencia, un pilar en la nueva economía y el consumo, tomará forma a través de una amplia oferta de ocio y cultura: con exposiciones de escultura, pintura o moda, o asistir a experiencias de tipo culinarias (con cata de vinos, chocolate o un showcooking) e incluso tecnológicas e inmersivas.

La fiscalidad, protagonista inesperado

Las últimas reformas fiscales del Gobierno español han también protagonizado parte del acto inaugural del evento, de la mano de Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno español en Catalunya. Gay ha defendido que las medidas "ayudarán a afrontar esta incertidumbre" y "proteger las clases sociales más desfavorecidas y a la demasiada que realmente lo está pasando mal". Gay ha hecho referencia no solo a las rebajas fiscales, sino también a "las becas para los trabajadores, la limitación del precio del alquiler y de los desahucios y los bonos gratuitos del transporte", entre otros.

Més informació
BNEW convierte Barcelona en la capital de la digitalización y la economía 4.0
Más de un centenar de temáticas para siete verticales en el BNEW 2022
Hoy Destacamos
Lo más leido