Instagram viste zapatos Nike

Entre los miles de instantáneas sobre moda que se cuelgan cada día en la red (1.175 cada 24 horas), la marca norteamericana y el calzado son lo más fotografiado

Mascotas, pasteles y paisajes no son el único que los instagramers fotografían con fal·lera. La ropa también tiene un lugar privilegiado entre el más retratado a Instagram. Y aunque Internet esté en pie de guerra por el nuevo logotipo de la empresa, no parece que esto tenga que cambiar. Sólo en los últimos cuarenta días, se han publicado 50.557 fotografías relacionadas con el mundo de la moda. Una conversación con un alcance aproximado de 170,8 millones de usuarios. Las principales marcas del sector son conscientes del gran potencial de Instagram y ya hace años que invierten parte de su presupuesto de marketing al participar de la conversación y festejar las principales influencers. Pero quien va ganando la partida? Y qué son las prendas de ropa que más valoran los usuarios? Analizamos todas las fotografías etiquetadas con los principales hashtags sobre moda desde abril para responderlo.

Las marcas de ropa deportiva marcan tendencia
Nike y Adidas son dos de las cinco marcas de ropa más influyentes a Instagram en el último mes y pico. Ocupan el primero y segundo lugar en número de menciones: 1.134 y 932, respectivamente. La empresa norteamericana tiene la particularidad de ser la tercera marca más seguida del mundo, justo por detrás de la cuenta oficial de Instagram y del National Geographic.

Nike tiene más de 46 millones de seguidores; el equivalente al 98% de la población española. La alemana Adidas, por su parte, supera por poco los 8,3 millones. A pesar de tener cinco veces menos seguidores, Adidas es citada sólo 202 veces menos que Nike. Ambas marcas lideran las menciones en fotografías de zapatos y calzado deportivo.

Zara y las marcas de lujo
Zara, la estrella de Amancio Ortega, Chanel y Gucci completan el top 5 de marcas de ropa más mencionades en el periodo analizado. Zara, que tiene cerca de 11 millones de seguidores a Instagram, obtiene 920 menciones. Es la marca más etiquetada en fotografías de vestidos de mujer y de hombre, de texanos, de camisas y de faldas. Chanel, en cambio, a pesar de tener un millón más de seguidores, aparece mencionada en sólo 654 ocasiones; y predomina en la conversación sobre bolsas. Gucci, con 8,5 millones de seguidores, aparece en 413 fotografías donde se muestran, sobre todo, bolsas y zapatos.



Zapatos, zapatos y más zapatos
Más allá de la moda de fotografiarse los pies (el llamado selfeet o piestureo ) está claro que Instagram tiene una fijación por nuestras extremidades inferiores. En la conversación sobre moda, 3 de las 10 prendas de ropa más comentadas son por los pies. Los zapatos son lo más retratado, con 6.178 instantáneas. El calzado deportivo (2.599) o las sandalias (1.248) también tienen una presencia importante. Son el quinto y décimo complemento más fotografiado. Más allá de los zapatos, los vestidos de mujer (con 5.787 menciones), las bolsas (4.625) y los texanos (2.894) son las prendas de ropa preferidas de los instagramers. Ocupan el segundo, tercero y cuarto lugar del ranking por número de menciones a prendas de ropa.






Nota técnica: para realizar este artículo, se ha observado la conversación generada a Instagram en torno una sexagésima de prendas de ropa y hashtags característicos de la conversación sobre moda. El periodo analizado comprende desde el 31 de marzo hasta el 12 de mayo de 2016. Se detectan en total 50.557 fotografías
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