Inteligencia artificial contra accidentes en vías ferroviarias

El proyecto Anomaly permitirá detectar a ciudadanos con conductas anómalas en las infraestructuras ferroviarias

Unes vies de Rodalies | ACN Unes vies de Rodalies | ACN

¿Puede la inteligencia artificial prevenir accidentes en las vías ferroviarias? La respuesta es que sí y así lo demostrará el proyecto Anomaly impulsado por el Clúster de Salud Mental de Catalunya (CSMC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Fundació Joan Costa i Roma (FJCR), Consorci Sanitari de Terrassa, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Según informan en un comunicado, el proyecto permitirá dar un paso más allá en las medidas de seguridad estudiando un potencial uso de la inteligencia artificial para detectar a ciudadanos con conductas anómalas en las infraestructuras ferroviarias.

La primera fase se llevará a cabo a lo largo de este 2021 y consistirá en estudiar la viabilidad del uso de este sistema. Según explican, el alcance de posteriores fases de Anomaly desglosará más insights que parten de un análisis identificativo, realizado en sesiones conjuntas de actores procedentes del mundo de la movilidad ferroviaria.

La cluster manager del CSMC, Marta Sánchez Bret, señala que "estas nuevas herramientas permitirán procesar las imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real y, por lo tanto, identificar personas con conductas anómalas, en especial aquellas en riesgo de cometer un acto suicida antes de que se produzca el intento". De este modo, para conseguirlo, explica, "abordaran aspectos conductuales, técnicos, éticos e incluso legales".

Y no solo esto. Los casos de violencia, robo y agresiones también se analizarán de forma paralela a los anómalos y al suicidio.

Més informació
Digitalización y administración, el binomio imposible?
La robótica, la inteligencia artificial y el sistema educativo
Hoy Destacamos
Lo más leido