Ivary, el test de fertilidad femenina para hacer a casa

La startup austríaca presenta al Health 2.0 Europe una solución que ha atraído 1,2 millones de euros de inversión

La tendencia de atrasar el momento de tener hijos sigue afianzándose a nuestra sociedad. El Estado español es, después de Italia, el país europeo donde las mujeres y parejas deciden tener hijos más tarde (30,4 años, según el Eurostat) y, sólo por detrás de Portugal, el país con la tasa de fertilidad total más baja de Europa (1,27 hijos por mujer). A la vez, España está al frente en tratamientos de reproducción asistida con un total de 156.865 el 2016, según publica el Ministerio de Sanidad, Asuntos sociales e Igualdad.

Teniendo en cuenta este contexto, España se ha convertido en el primer destino internacional de un nuevo test de fertilidad femenina para hacer a casa que llega de la mano de ivary, una startup austríaca que ha atraído 1,2 millones de euros de inversión y que trabaja desde 2015 al facilitar al máximo el acceso de las mujeres al conocimiento de su fertilidad.

"Desafortunadamente muchas mujeres o parejas vienen a mi consulta por primera vez cuando es muy tarde. Esto disminuye las posibilidades de un embarazo de éxito incluso acudiendo a las técnicas más avances de reproducción asistida. Quizás si hubieran sabido más sobre el estado de la reserva ovárica con el test de ivary, podríamos minimizar estos casos., por ejemplo", asegura Alexander Just, cofundador y director médico de ivary, con más de 10 años de experiencia en reproducción asistida y su propia clínica en Viena.

Hasta cuando puede tener hijos una mujer?
Cada mujer es diferente y alrededor de la posibilidad de dar respuesta a cada una de ellas se despliega la idea de negocio de ivary que ha cautivado a fuertes inversores como Speedinvest y Johann Hansmann, inversor también del app barcelonesa de salud femenina Bwom.

"La medicina del futuro tiene que contar con un sólido componente educativo, por eso con ivary me gustaría educar además mujeres jóvenes en salud reproductiva. Las ganas de saber están, en estudios que muestran que entre el 70% y el 80% de las mujeres querrían saber cuál es el estado de su reserva ovárica; y que el 80% de aquellas que supieran que el estado de esta es crítico, quizás cambiarían de planes u optarían por la congelación de óvulos", comenta Silvia Hecher, cofundadora y CEO de ivary.

Después de dos años de investigación, un estudio realizado con más de 1.000 mujeres y con más de 300 publicaciones científicas que lo avalan, el equipo de ivary ha desarrollado un software único que toma como referencia el valor de hormona antimulleriana (AMH) en la sangre y lo hace interactuar con datos biométricos, médicas y de estilo de vida.

Este software genera, para cada paciente, un informe exhaustivo y gráfico sobre el estado actual de la fertilidad y las posibilidades de desarrollo de la misma hasta la menopausia; así como a recomendaciones, si proceden, sobre las técnicas de medicina reproductiva más adecuadas en cada caso. La fiabilidad del resultado está entre un 80 y un 93%.

Sencillo y desde casa
La Comisión Europea aprecio que la telemedicina mejora ya actualmente en alrededor de un 20% la eficacia de nuestro sistema de salud y curas.

"El test de ivary aporta información que empodera a la mujer para tomar decisiones relativas a su fertilidad de una manera sencilla y en el momento que decida", remarca la cofundadora de ivary. "La información sobre la reserva ovárica no es un diagnóstico definitivo sobre la fertilidad, que es muy compleja, sino que tiene que ser ampliado y contrastado con otros profesionales médicos que, en función de cada resultado, asesoran a la mujer sobre las opciones existentes".

Después de pedir el test por internet, se obtiene el acceso a un formulario online. Una vez se recibe el kit en casa con todo el necesario para el siguiente paso, la mujer tiene que sacarse sola o con ayuda 5 gotas de sangre del dedo. Este procedimiento se realiza con una lanceta, siguiendo unas sencillas instrucciones. Posteriormente se envía esta muestra en uno sobre acolchado que ya incluye la dirección del centro de análisis.

Un golpe que ivary recibe la muestra de sangre, en el plazo de 24 a 48 horas después de que el análisis haya concluido y el algoritmo se haya puesto en marcha, la mujer obtiene acceso a un informe de 6 páginas sobre el estado y la evolución previsible de su fertilidad y su reserva ovárica. El proceso completo desde pedir el producto por internet hasta obtener el resultado final no será de más de 10 días si la mujer se saca la muestra sanguínea inmediatamente después de recibir el kit; o de una semana desde la presa de sangre.

La startup ofrece también la posibilidad de utilizar sólo el software, tanto para pacientes que ya cuentan con un valor de AMH de pruebas anteriores o para médicos, clínicas o laboratorios que quieran ofrecer el informe como valor añadido. El test costará 104,30 euros en su lanzamiento en España, puesto que el primer mes las usuarias pueden acogerse a un descuento del 30%. Posteriormente su precio será de 149 euros.

 

Hoy Destacamos
Lo más leido