KOA Biotech, seleccionada para formar parte del programa europeo Women TechEU

La spin-off de la UPF liderada por Sira Mogas-Díez se dedica a mejorar la productividad y la sostenibilidad del cultivo de organismos acuáticos en piscifactorías

Sira Mogas-Díez, doctora en Biomedicina por la UPF y fundadora de la empresa | UPF Sira Mogas-Díez, doctora en Biomedicina por la UPF y fundadora de la empresa | UPF

Por segundo año consecutivo, la Comisión Europea ha impulsado la convocatoria Women TechEU, un programa que ofrece apoyo a empresas emergentes tecnológicas lideradas por mujeres. Del total de 134 beneficiarias, 20 son empresas catalanas, y entre éstas se encuentra KOA Biotech, una spin-off de la UPF que se dedica a mejorar la productividad y la sostenibilidad del cultivo de organismos acuáticos en piscifactorías.

Esta spin-off está liderada por Sira Mogas-Díez, doctora en Biomedicina por la UPF y fundadora de la empresa. Su trayectoria exitosa en el campo de la investigación la condujo al mundo del emprendimiento, con el objetivo de valorizar los resultados óptimos de su investigación y transformarlos en un producto útil para solucionar un problema del sector del acuicultura. Concretamente, KOA Biotech ha desarrollado una solución innovadora para anticipar la aparición de infecciones en las piscifactorías y así reducir la tasa mortalidad. Mediante el seguimiento en tiempo real de la concentración de microorganismos infecciosos que existen en el agua de las instalaciones de acuicultura, la tecnología de Koa Biotech permite una producción estable, más libre de antibióticos y productos químicos para que estos cultivos sean más sostenibles.

Mogas-Díez valora muy positivamente este reconocimiento y cree que será un empujón por la actividad que llevan a cabo: “Nos ayudará a impulsar la spin-off, tanto en el ámbito de I+D para acelerar el go to market como para dar visibilidad internacional al proyecto”.

Impulso del talento femenino europeo

La iniciativa Women TechEU nació en 2021 como prueba piloto de la Unión Europea para apoyar a las empresas emergentes de tecnología profunda dirigidas por mujeres en las fases iniciales del proceso de innovación y crecimiento empresarial. En su primera edición se financiaron 50 empresas y, gracias a su éxito, la Comisión Europea lanzó la segunda y actual convocatoria, con un presupuesto incrementado de 10 millones de euros. Esta cifra ha permitido ampliar el número de empresas beneficiarias a 134.

El objetivo de este programa es favorecer la representación de las mujeres en el sector tecnológico y reforzar su papel en el campo del liderazgo y la innovación para construir un sector tecnológico europeo más justo e inclusivo. En este sentido, Mogas-Díez está orgullosa de tener un papel activo en este proceso de reafirmación de la mujer en un sector de tendencia masculina y añade: “Es un honor poder formar parte de este colectivo, fortaleciendo el papel de la mujer en el mundo tech”.

Esta ayuda servirá a KOA Biotech para seguir comprobando la viabilidad económica, técnica y comercial de su solución

El programa Women TechEU está diseñado para apoyar a las beneficiarias de la convocatoria de dos formas. Por un lado, cada empresa recibirá una dotación económica de 75.000 euros destinada a impulsar la puesta en marcha de su proyecto empresarial. Por otra parte, recibirán asesoramiento y formación a través del Programa de Liderazgo para las Mujeres del Consejo Europeo de Innovación (EIC), un programa de mejora de habilidades comerciales y de trabajo en red para investigadoras e innovadoras.

En el caso de Koa Biotech, esta ayuda les servirá para seguir comprobando la viabilidad económica, técnica y comercial de su solución, tal y como afirma Mogas-Díez: “Queremos destinar esta financiación a validar la tecnología haciendo diversas pruebas piloto y avanzar en estrategia de negocio”. Asimismo, las participantes de Woman TechEU tendrán la oportunidad de expandir su red y exhibir su negocio en presentaciones y eventos de networking para dar visibilidad a su trabajo y atraer más fondos. Un completo programa de aceleración, con una duración prevista de entre 6 y 12 meses, que ayudará a las empresas seleccionadas a hacerse un hueco en el mercado tecnológico, de ámbito nacional o internacional.

Més informació
Women in Tech Barcelona y la lucha por un sector paritario
El potencial femenino del Academy for Women Entrepreneurs
Las 'women Z' y su relación con las marcas
Hoy Destacamos
Lo más leido