La banca al bolsillo

Con el lanzamiento de imaginBank se escenifica nuevamente que las entidades financieras quieren ser tecnológicas porque el negocio ahora más que nunca está en Internet

Este jueves todo el mundo se preguntaba qué se escondería detrás de la fecha 14.01.2016 y la sorpresa era un banco, imaginBank. Mejor dicho, se trata de la banca móvil de CaixaBank por los millennials que se anuncia como el primero al mundo en que la operativa se realiza sólo a través de apps para dispositivos móviles y para redes sociales y que va dirigido especialmente a los jóvenes, a la generación que vive, literalmente, enganchada a la pantalla de su iPhone.

A pesar de que España no es el país que más utiliza la banca móvil –lo es, tal como hemos publicado a VÍA Emprendida, el africano Botsuana-, son muchos los usuarios que hacen sus gestiones bancarias a través del teléfono inteligente, desde traspasos y transferencias hasta consultas y pagos. Las entidades financieras lo saben y son muchas las que han empezado a posicionarse: "El sector que invierte más dinero en tecnología es el sector financiero, hasta ahora para hacer los procesos actuales más eficientes, a partir de ahora para desarrollar nuevos modelos de negocio", apuntaba Oriol Juncosa, business angel y antiguo director de inversiones de Nauta Capital, en un acto sobre fintech celebrado este septiembre en Barcelona.

Uno los ejemplos es CaixaBank quién, además del lanzamiento de este jueves, también se ha caracterizado últimamente para ser más móvil creando la primera aplicación de una entidad financiera en España para la Apple Watch; el app adaptada al SmartWatch 2 de Sony, la cual recibió el premio The Banker a la mejor innovación en canales tecnológicos del mundo el 2014 y el app CaixaBank Pay para terminales de cualquier operador con tecnología de pago sin contacto NFC y sistema operativo Android.

También el Banco Sabadell ha subido al carro del fintech y ya el 2013 presentaba el Instante Money, un servicio que permite a sus clientes crear un código a través del móvil que reciben en forma de SMS y que, posteriormente, se los da la capacidad -con aquel número- de extraer dinero de cualquier sucursal bancaria.

Además de sacar efectivo, gestionar la hipoteca es una de las grandes cuestiones que obligan a establecer una relación con el banco, un hecho en que se ha fijado la star-up catalana Fibanx para crear una aplicación móvil que permita buscar la hipoteca con las mejores condiciones por cada tipo de usuario.

Se puede obtener información sobre el Euribor, así como un informe personalizado de las finanzas personales para aconsejarle el producto más adaptado a sus necesidades. Permite comparar y analizar todas las ofertas de los productos hipotecarios de los bancos, es gratuita y está disponible por iOS y Android. "Creemos firmemente en el auge del sector fintech. La banca se está digitalizando y ya no hay marcha atrás", ha asegurado Gastón Apraiz, uno de los emprendedores detrás del proyecto.

Hoy Destacamos
Lo más leido