La China prepara su propia Wikipedia

La enciclopedia online china promocionará las peculiaridades culturales y tecnológicas del país

Hoy en día no podemos imaginarnos un mundo sin Wikipedia. De hecho, según el ranking mundial Alexa, la enciclopedia libre es actualmente el quinto lugar más visitado de la red, sólo superado por gigantes de la medida de Google o Facebook. Pues bien, debido a la censura online que existe en la China –el país del mundo con más internautas activos–, a la Wikipedia, entre otros muchos sitios web, no puede accederse desde el territorio nacional.

Ahora, en un sorpresivo anuncio, el gobierno del país asiático acaba de anunciar que, en lugar de permitir el acceso a la que es posiblemente la página web de conocimiento libre más importante del mundo, pretende crear su propia enciclopedia china, un proyecto que sus responsables han definido como la Gran Muralla de la Cultura.

Hay que reconocer que más allá del absurdo del hecho en si mismo, la comparación es realmente acertada. Tanto, que el gobierno pretende usar 20.000 estudiantes para crear una base inicial de 300.000 artículos.

Actualmente varias compañías chinas como Baidu –un motor de busca– o Qihoo 360 –una empresa que proporciona acceso a Internet– ya disponen de sus propias enciclopedias, a pesar de que con un contenido mucho más reducido que la Wikipedia. Sin embargo, según Yang Muzhi, el editor responsable del proyecto, el objetivo de la nueva gran enciclopedia china no es igualar la Wikipedia, sino llegar a superarla.

Muzhi explica que su objetivo es que la nueva herramienta promocione las peculiaridades culturales y tecnológicas del país, ponga en valor su cultura milenaria y, por supuesto, transmita los valores del socialismo.

Hoy Destacamos
Lo más leido