La Conectividad Inteligente llega al Mobile World Congress 2019

La muestra empieza este lunes y se estima que genere un impacto económico de 473 millones de euros en cuatro días

La entrada al recinto de Gran Vía de la Feria de Barcelona el día previo al inicio oficial del Mobile World Congress
La entrada al recinto de Gran Vía de la Feria de Barcelona el día previo al inicio oficial del Mobile World Congress

La Conectividad Inteligente como resultado de la fusión del 5G, la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas (YATE) aterriza en la edición del Mobile World Congress de este año, que empezará este lunes y se alargará hasta jueves. Los organizadores esperan superar los 107.000 visitantes del año pasado procedentes de más de 200 países y la presencia de 2.400 expositores, de los cuales 97 son empresas catalanas. Entre las novedades de este año, Seat presentará un vehículo conectado a a el 5G y el SEM una ambulancia que utilizará esta tecnología como prueba piloto de país. El impacto económico que generará la feria mundial de los móviles en Barcelona se estima en 473 millones de euros durante los cuatro días. Entre las grandes multinacionales del sector que presentarán nuevos productos o que sus directivos impartirán conferencias, hay Cisco, Huawei, Rakuten y Microsoft, entre otras muchas.

Este año, el congreso girará alrededor nuevo ejes temáticos: Connectivity, AY (inteligencia artificial), la Industria 4.0, Immersive Contento, Disruptive Innovation, Digital Wellness, Digital Trust y The Future; y tomarán parto gigantes del sector tecnológico como Cisco, Etisalat, Huawei, Ericsson, Sony, Microsoft, Orange, Sprint, Telefonica, Vodafone, Amazon, Uber, Cabify y varias empresas automovilísticas cómo BMW, Mercedes o Jaguar.

Además de la presencia de las principales multinacionales, el Mobile World Congress también contará con destacados ponentes como el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella; el consejero delegado de Niantic (Pokemon Go), John Hanke; el CEO y fundador de Rakuten, Hiroshi Mikitani, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Back.

En total, participarán 2.400 empresas expositores -97 de catalanas, 28 menos en la edición pasada- y asistirán más de 100.000 personas, de las cuales más de la mitad son cargos directivos, repartidas por los 120.000 metros cuadrados de la muestra, más del doble de los 56.007 metros cuadrados del 2010. A pesar de que el MWC empieza lunes, el día antes algunas compañías como Xiaomi, Blackberry, LG, Telefonica y Vodafone ya han programado algunos actos y por el anochecer está previsto la cena inaugural al MNAC con la presencia del rey Felip VI, que el día siguiente presidirá la inauguración oficial.

Las aplicaciones prácticas del 5G

De la tecnología 5G ya se habla desde hace al menos dos años, pero este año se podrán ver algunas de sus aplicaciones prácticas en ámbitos como el transporte, el comercio en linea, la logística o la medicina, entre otros. Por ejemplo, el vehículo conectado –que se podrá llamar por el móvil- ya ha llegado al nivel 4 de autonomía, es decir, pueden funcionar sólo en algunos casos con un ocupante que recupera el control en caso de necesidad, mientras que cuando se logre el nivel 5 el coche ya no tendrá ni volando ni pedales. En estos prototipos, trabajan compañías como Uber, Tesla, General Motors, Mercedes, BMW y Ford de Google, por ejemplo, y Seat presentará un modelo lunes.

Por el que hace el 5G aplicado a la última milla, se demostrará como se pueden recibir las compras hechas por el móvil de manera rápida y segura con domicilios inteligentes que controlarán el acceso a la propiedad, o hacer entregas mediante vehículos aéreos no tripulados. En este caso, ya trabajan Amazon Prime y Boston Dynamic, entre otros. A banda, también destacarán las aplicaciones que pueden tener en el entretenimiento –con más libertad de movimientos gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada- y en la agricultura, para conseguir un mayor rendimiento de los cultivos. Por su parte, el Hospital Clínico se ha convertido el primero al equipar el centro con la tecnología 5G y el próximo 27 de febrero se podrá presenciar una operación por streaming.

Las principales marcas presentarán sus nuevos modelos de teléfono móvil

Como cada año, el congreso mundial de móviles también servirá porque las principales marcas como Samsung, Huawei, Sony, LG, Nokia, Xiaomi y Microsoft presenten algunos de sus nuevos modelos para este año después de un 2018 con un descenso de ventas del 4,1%. La tendencia este año serán los teléfonos con tres cámaras y terminales plegables. En el caso de Samsung, ya ha dado a conocer esta semana su modelo S10 y el Galaxy F Foldable, el primer modelo plegable.

Por su parte, Huawei presentará el nueve P30 el próximo domingo, Xiaomi el modelo Mí 9 y se podría añadir LG, con el G8 y Sony con el Xperia XZ4. La marca nipona, además, anunciará varios lanzamientos, mientras que la finlandesa Nokia dará a conocer el 9 Pure View. Por el que hace Microsoft, también podría hacer el mismo con la segunda generación de las Hololens 2.

Un impacto económico de 473 millones de euros

El impacto económico de la feria se estima en 473 millones de euros, esto son 4.800 millones de euros desde el 2006, mientras que la cifra de puestos de trabajo creados por el MWC se elevará hasta los 14.000 correspondientes a diferentes perfiles, desde técnicos audiovisuales, ingenieros, diseñadores gráficos y programadores, pasando por periodistas, cámaras, chóferes, carpinteros, cocineros y personal de seguridad privada, entre otros. Los contratos pueden ir de los cuatro días de la feria hasta un año, con sueldos que pueden superar el 40% respeto la media en función del conocimiento de idiomas y la especialización.

Además, la celebración del congreso también implica que el sector hotelero (sólo la organización bloqueó 27.000 habitaciones) y de los apartamentos turísticos registren el 100% de ocupación –los precios se multiplican respete el resto del mes-, junto con el de la restauración y Mercabarna, que con la visita de 100.000 personas a la ciudad refuerza su actividad y sus plantillas.

El reconocimiento facial, la novedad para acceder al recinto

Después de una prueba piloto el año pasado, una de las novedades de este año será el reconocimiento facial para acceder al recinto de la Feria de Gran Vía mediante el Biometric Recognition Easy Entry Zone (BREEZ). El objetivo del reconocimiento biométrico es agilizar los accesos y que no sea necesario mostrar la identificación.

Dentro del Mobile World Congress, este año también se celebrará el Women4Tech para debatir sobre en el brecha salarial al sector y con la participación de directivas de Nokia y Mastercard, entre otros; el YoMo Festival, destinado a estudiantes de entre 8 y 16 años y educadores para acercarlos a la ciencia y la tecnologi, el Next Gen Innovation y la feria de emprendedores 4YFN, al recinto de Montjuic.

Más Información
Els hotels de Barcelona penjen el cartell de complet pel MWC
UGT denuncia llocs de feina "sexistes i precaris" durant el MWC
Els hotels de Barcelona facturaran un 28% més pel MWC
Hoy Destacamos
Comentarios