Inteligencia artificial, el progreso "para los nuestros"

La ingeniera Nuria Oliver acompaña al presidente Puig en la presentación en Alicante de la 'Estrategia de IA para la Comunidad Valenciana'

Ximo Puig dialoga con Nuria Oliver en Alicante | @generalidad Ximo Puig dialoga con Nuria Oliver en Alicante | @generalidad

Apostar por la competitividad, poner en el centro las personas y el medio ambiente y defender la inclusividad. Son las tres patas de l'Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) de la Comunidad Valenciana que este martes ha presentado el presidente valenciano Ximo Puig en Alicante. Acompañado por la ingeniera alicantina Nuria Oliver, especialista en esta área, el máximo dirigente valenciano ha explicado los valores de la hoja de ruta que seguirá la Generalitat Valenciana en un diálogo abierto a preguntas y ha insistido en que "todo este proceso de cambio no puede marginar a la sociedad valenciana. Estamos en contra de la ley de la selva".

De hecho, el lema que acompaña a la Estrategia es que esta tiene que ser "una visión de futuros para los nuestros". Puig ha reiterado que forma parte "de una estrategia de desarrollo innovador e inclusivo. Tiene que ir acompañada de una visión ética y moral de los adelantos y por eso considero que la Estrategia de IA nace de una posición optimista de las transformaciones al cambio. Tiene que abordar los grandes problemas de la humanidad, como es el cambio climático pero también la transformación de nuestro modelo productivo tiene que estar basada en la IA", ha apuntado Ximo Puig. El presidente también ha explicado que se creará un centro integrado en la red ELLIS y que se aprobará la Ley Valenciana para el Desarrollo de la Sociedad Digital.

 

Ximo Puig: "Todo este proceso de cambio no puede marginar a la sociedad valenciana"

En la misma línea llegaba la aportación de Oliver a preguntas del público que ha asistido a las instalaciones de la Ciudad de la Luz de Alicante: "No todo el desarrollo tecnológico es progreso, pero la sociedad sí que tiene que aspirar al progreso, para mí la IA aporta una mejora de la calidad de vida de todas las personas y del planeta y esto está claramente definido en la Estrategia", ha aportado. Inteligencia artificial, en definitiva, para facilitarnos la vida.

Oliver: "Para mí la IA aporta una mejora de la calidad de vida de todas las personas y del planeta y esto está claramente definido en la Estrategia"

Y es que Puig opina que "lo fundamental es que se impregne de esta cultura tecnológica a la sociedad y para esto hay que tener claro que lo fundamental es que las personas que buscan una oportunidad la obtengan en las mejores condiciones posibles. Y por eso tienen que haber acciones: esta legislatura me gustaría que sea la de la Formación Profesional -muy vinculada a la tecnología-, es clave que encontramos esta superación de la brecha que existe en la sociedad". También hay que superar "la brecha de género en el uso de la tecnología, porque aunque todos la usamos igual tenemos que ser igual de contribuyentes activos", añade Oliver.

Una aportación de alto nivel

El acompañamiento de Oliver en la presentación de este martes dispara el nivel del trabajo presentado. Oliver ha puesto en valor el impulso de la Generalitat Valenciana y ha valorado la "visión innovadora" de la Administración y del presidente Puig para lanzar un proyecto como este, que está en linea con la teoría de la economía de los datos, ámbito en el cual trabaja a través del grupo de expertos europeo Business-tono-Government Data Sharing, el cual publicará sus recomendaciones sobre la materia a principios de 2020.

Més info: Nuria Oliver: "Si la tecnología está hecho por hombres, es para hombres"

Oliver, ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), asesora científica del Vodafone Institute, Chief Data Scientist Data-Pop Alliance, IEEE Fellow, ACM Fellow y académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España, ha explicado por qué la Inteligencia Artificial está en el corazón de la cuarta revolución industrial: "Es transversal, es una disciplina aplicable a cualquier ámbito, al turismo, comercio, energía, transporte, cualquier ámbito se verá impregnado de la IA; además es compleja y nos permite resolver la complejidad y construir modelos predictivos. Y es hackeable porque es software, por lo que tenemos que entender muy bien cuáles son sus debilidades", ha anotado.

Después de la presentación de este martes, Alicante volverá a ser epicentro de la IA el próximo 18 de noviembre con la celebación del II Congreso internacional de Inteligencia Artificial.

Trabajo de fondo

La creación de un documento marco para la IA ya lo había anunciado el presidente Puig el verano pasado en la inauguración del ciclo de conversaciones Un mundo de fusión digital, organizar por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para abordar los retos que plantea este nuevo escenario digital.

Asimismo, el Gobierno valenciano mantiene activo el web el Observatorio de IA para la Administración pública, un tipo de plasmación del ensayo de esta Estrategia en que se explican los productos y tecnologías vinculadas, los beneficios para la ciudadanía y un análisis del desarrollo responsable de la IA, en linea con el discurso de Puig, puesto que recoge las diferentes aportaciones que sobre este campo se están dando en la sociedad. "La sociedad empieza a reclamar la existencia de un cierto marco ético que defina los principios básicos para el desarrollo sostenible y responsable de la Inteligencia Artificial y, por lo tanto, las instituciones competentes y grupos de referencia en la materia ya han empezado a dar respuesta a esta demanda social", apunta el texto.

El web, accesible desde este enlace, también explica los dos proyectos de Inteligencia Artificial que se están desarrollando hoy en día en la administración valenciana: el Massive Image Data Anatomy Spine, que trabaja el Banco digital de Imagen Médica de la Comunidad Valenciana para analizar los datos masivos de imagen médica, combinado con la información clínica digitalizada, puesto que son la base de la investigación. El propósito del proyecto es utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar las imágenes de RM lumbar realizadas en hospitales públicos valencianos en los últimos cinco años.

El segundo es Big Fecha Analytics en Laboratorios e-salud, proyecto de la Consejería de Sanidad para planificar la carga de trabajo de laboratorio a los hospitales y centros de salud valencianos con el fin de evitar cuellos de botella y planificar medidas correctoras.

 

CATALONIA.IA, la visión de Catalunya

A diferencia de la valenciana, la administración catalana todavía no ha presentado su estrategia. Hay una razón: esta será la suma de la participación de todos, puesto que se creó un proceso con diferentes fases de consulta que, hoy en día, está a punto de finalizar. Pero en el web de Catalonia IA se puede leer el core de esta estrategia: que sea beneficiosa para las personas, las sociedades y el planeta; plural, diversa e integradora en sus fuentes de conocimiento y datos de aprendizaje; segura a lo largo de su ciclo de vida; prudente en su aplicación, responsable en sus acciones, transparente en sus decisiones, respetuosa con la privacidad individual; no-subversiva con los sistemas civiles, legales y democráticos; alineada con los valores humanos, centrada en las personas y controlada por las personas.

Iniciada su tramitación en octubre de 2018, personas expertas de varios ámbitos de la inteligencia artificial procedentes de diferentes sectores y especialidades elaboraron un primer borrador de la estrategia catalana de inteligencia artificial después de varias reuniones presenciales y seguidamente a través de métodos telemáticos. Después el proceso se abrió a la ciudadanía, con modalidad telemática y el plazo finalizó el 15 de octubre.

Ahora, y hasta el 15 de noviembre, se analizará el regreso de estas aportaciones y a partir del análisis de éstas, el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública elaborará el documento definitivo de la Estrategia de inteligencia artificial de Catalunya.

Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido