La inversión extranjera escoge Cataluña

Más de 1.500 millones de euros y 5.682 lugares de trabajo es el balance de 10 años de inversión exterior en el sector farmacéutico, tecnológico sanitario y biotecnológico en Cataluña

Cataluña ha registrado hasta 76 proyectos de inversión extranjera en el sector de las ciencias de la vida entre enero de 2003 y diciembre de 2014; cosa que supone una inversión foránea total de 1.599,79 millones de euros. Durante el periodo, estos fondos extranjeros han supuesto la creación de un total de 5.682 puestos de trabajo. Son datos de fDi Markets, una base de datos online de inversiones económicas transfronterizas en todo el mundo, recogidas al estudio Life Sciences in Catalonia elaborado por ACCIÓN.

La mayoría de las inversiones en Cataluña han estado por la industria manufacturera. Más de una veintena de proyectos de inversión llevados a cabo en los últimos años han ido a parar a la fabricación. Las empresas extranjeras también han invertido mucho en Investigación y Desarrollo. La R D es la segunda actividad que más inversión extranjera ha recibido en Cataluña, con una quincena de proyectos. La siguen de cerca las inversiones en ventas y marketing, y las inversiones en suyos corporativas.

Cataluña es la cuarta región de Europa en número de proyectos de inversión en la industria farmacéutica, justo por detrás de Irlanda, el Sudeste del Reino Unido y Suiza. De los 76 proyectos del sector de las ciencias de la vida en Cataluña, 45 eran por el subsector farmacéutico. En cuanto a la industria de la tecnología sanitaria, Cataluña destaca como la segunda región con más creación de ocupación. Hasta 2.037 lugares de trabajo se han creado desde el 2003 hasta la actualidad.

Un ejemplo reciente de inversión extranjera en el sector son los 1,5 millones de euros que la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim ha invertido este último septiembre en la creación de un nuevo centro de tecnologías de la información en Sant Cugat del Vallés. También es relevante la compra de la compañía catalana Spinreact por parte de la japonesa Toyobo, que se ha saldado en 23 millones de euros y la conservación de 80 puestos de trabajo al territorio.

La inversión de la también japonesa Olympus es otra de las operaciones millonarias que las empresas extranjeras han hecho los últimos años en Cataluña. Concretamente, Olympus, que además de cámaras de fotos también fabrica equipos ópticos y digitales por el sector sanitario, abrió en marzo de 2014 una sede por España y Portugal en Hospitalet del Llobregat. La inversión se calcula de unos 11 millones de euros y ha generado una treintena de puestos de trabajo.

Hoy Destacamos
Lo más leido