La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Investigación, Carmen Vela, ha asegurado este martes que el gasto en R D Y del sector privado español es lejos de la media europea, por lo cual ha instado los empresarios a impulsar este tipo de inversiones.
A la inauguración de la Jornada Sobre Economía Industrial de la Fundación Gremio de Fabricantes de Sabadell (Barcelona), Vela ha argumentado que el sector público español aporta cerca del 50% de esta inversión, mientras que la media a la UE es del 33%, y la de países como Japón, del 20%. "No los reganyo, pero sí que tenemos el deber de aumentar estos porcentajes. Las empresas que hacen más innovación son mejores, porque la innovación va directa al balance y a la cuenta de resultados", ha argumentado.
A pesar de que ha descartado que el Gobierno español elimine los incentivos fiscales -tal como han recomendado los expertos a su informe sobre la reforma fiscal del 2015-, ha dicho que está trabajando para aclarar algunos conceptos sobre su tributación y ha recordado que hay ayudas europeas y estatales para implementar este tipo de políticas.
Una posta por los jóvenes talentos
Vela ha destacado que en el marco del Horizonte 2020 la UE destinará 80.000 millones de euros a R D Y ,y ha apostado porque España lidere el 10% de sus proyectos y porque obtenga un regreso del 9,5%, después de aportar un 9,2.
También ha apuntado a la necesidad de mejorar la formación de los jóvenes y la coordinación entre el mundo académico y el empresarial porque la innovación llegue al mercado: "El objetivo fundamental de la ciencia es resolver los problemas de los ciudadanos y hacer que la vida de las personas sea más sencilla al mundo".
El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, también ha defendido la importancia de la educación y ha recordado que su municipio se estructuró alrededor de la industria, y que se ha tenido que adaptar a los cambios, entre los cuales hay la crisis económica.
Por otro lado, el presidente de la Fundación del Gremio de Fabricantes de Sabadell, Josep Bombardó, ha pedido en el Gobierno una rebaja de impuestos que permita aflorar la economía sumergida, ganar competitividad y crear puestos de trabajo.
La secretaria de Estado pide apoyo privado para la R D I
Carmen Vela ha comparado el 50% de la aportación pública con el 33% de media de la UE y el 20% del Japón
08
de Abril
de
2014 - 01:54