Las grandes farmacéuticas escogen Cataluña

Empresas extranjeras como Novartis o Bayern, o nacionales como Almirante o Esteve tienen sus sedes en Cataluña y desarrollan gran parte de su actividad, que genera unos seis millones de euros anuales

Cerca de la mitad de las empresas farmacéuticas nacionales e internacionales instaladas en el estado se encuentran en Cataluña. Concretamente, entre 2008 y 2013, Cataluña ha concentrado el 45% de la producción farmacéutica en España, cosa que supone una facturación de unos 6 millones de euros anuales según datos del IDESCAT.

Las exportaciones del sector farmacéutico en Cataluña han incrementado en los últimos años. Entre el año 2003 y 2014, el 36,33% de las ventas al exterior del Sido provenían de Cataluña. El año 2014 había 699 empresas exportadoras del sector farmacéutico a tierras catalanas, de las cuales 333 venían al exterior de manera regular.

Más de 50 empresas de primer nivel internacional tienen sus sedes en Cataluña o desarrollan gran parte de su actividad. Destacan Novartis y Bayern; que ocupan el segundo y tercer lugar mundial al sector en facturación y empleados. La suiza Novartis factura 51.059 millones de euros el año, y Bayern, con 118.900 empleados en todo el mundo, factura cerca de 43 millones.

La norteamericana Pfizer, que es la quinta farmacéutica con mayor facturación del mundo, también tiene la sede en Cataluña. Concretamente en Hospitalet de Llobregat. La farmacéutica francesa Sanofi, que sigue a Pfizer en facturación a escala mundial, tiene su sede en Barcelona y una fábrica en Riells y Viabrea. También destaca Boheringer Ingelheim, especializada en medicamentos por el corazón, los pulmones o el cáncer, que tiene su sede en Sant Cugat del Vallès, y una planta química en Malgrat de Mar. La italiana Menarini, por su parte, tiene sede en Badalona.

Pero no sólo las empresas internacionales escogen Cataluña. Las cinco principales farmacéuticas españolas (Almirante Prodesfarma, Esteve, Ferrer Internacional, Grífols y Uriach) son catalanas y tienen sus sedes corporativas en Cataluña. Las cinco vienen sus productos tanto al Estado como el exterior y son punteras al sector. Grífols, por ejemplo, es líder europeo en venta de productos basados plasma sanguíneo; y Almirante fue el 2014 la empresa farmacéutica que más invirtió en España en R D.

Hoy Destacamos
Lo más leido