Las 'tablets' catalanas que enganchan a los niños de toda Europa

Ingo Devices ha incrementado la facturación anual en un 56% para consolidarse como líder del mercado continental de mesitas con licencia infantil

"Todos los másteres y escuelas de negocio insisten que la clave es diferenciarse de la competencia. Pero también es lo más difícil. Nosotros hemos encontrado un modelo de negocio que nos hace diferentes". Son palabras de Oriol Canet, socio fundador y director general de Ingo Devices, una compañía catalana que lidera el mercado europeo de su negocio: las tablets para niños y niñas con licencia infantil.

La compañía, instalada en Sabadell, tiene sus orígenes en el año 2007 y se ha ido redefiniendo desde un producto más electrónico a una oferta más vinculada al mercado infantil, como repasa Canet: "Ingo Devices actualmente es muy diferente al que empezó hace seis años, pero el más importante es que hemos sobrevivido en una época, además, de crisis". En este momento, dispone de una plantilla con 60 trabajadores directos y genera hasta 100 indirectas.

Ser diferente o morir
Una supervivencia dulce, de hecho, puesto que en 2013 tienen previsto cerrar el curso con una facturación de 25 millones, un 56% más del que ganaron el ejercicio anterior (16 millones). En este impulso ha jugado un papel clave la redefinición del negocio: "Hoy por hoy todo el mundo hace mesitas. En cada país hay el Ingo Devices de turno, que va a la China, compra mesitas y las comercializa en su país. Y hay poco margen de innovación, no podemos crear un producto nuevo como Apple. Es por eso que la vía que nos puede hacer, y nos hace únicos, es el hardware".

Es aquí donde juega un papel fundamental las licencias infantiles. Ingo Devices personaliza el producto con marcas famosas entre el mercado de los más pequeños de la casa, como Disney, Hello Kitty o Barbie . "Es el que nos permite vender fuera, internacionalizarnos. El cliente infantil es muy receptivo a marcas de este tipo. Es el disparo diferenciador" recalca Canet. Por su parte, a los padres, el comprador final, lo atrae "la garantía del software de control parental y la facilidad en el servicio técnico".

El futuro está en las 'apps'
Las mesitas infantiles suponen el 70% del negocio de Ingo Devices. Aún así, la compañía sabadellenca todavía conserva un 20% de negocio de productos propios. En total, comercializa 500.000 tablets el año a todo el Viejo Continente.

Pero últimamente está incorporando una nueva rama al negocio: las aplicaciones. Oriol Canet cree que "será el sector clave de los próximos años". En este sentido, el modelo Ingo Devices pasa para "vincular las apps a las mesitas y añadir licencia infantil". Reunirlo a pesar de presentarlo junto los hace diferentes.

El mercado es el mundo
A pesar de ser una empresa con sólo seis años de vida, la mayoría del negocio de Ingo Devices ya traspasa fronteras. El 70% de las ventas son internacionales y sólo el 30% que se quedan en el Estado español. Oriol Canet advierte que el proceso de internacionalización no es fácil, pero sí indispensable: "Salir del país es difícil, hemos tenido que invertir muchas horas y dinero. Pero el ideal es abrirte en el mundo y no depender del cliente de aquí".

Hasta el momento, la empresa vallesana tiene delegaciones en Londres y París, y dos oficinas en la China (Hong-Kong y Shenzen) para gestionar las compras. Y ya anuncian que quieren "seguir abriendo filiales porque nos dan rendimiento". Y es que Ingo Devices no quiere dejar de creixer, trayendo tablets catalanas a los niños de toda Europa.
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